La gran lista de éxitos musicales, Billboard, reconoció el trabajo de tres chilenas en su nuevo top de los mejores 25 álbumes de música latina.

Se trata de las artistas Denise Rosenthal, Mon Laferte y Paloma Mami, quienes fueron reconocidas por sus discos Todas Somos Reinas, Seis, Sueños de Dalí, respectivamente, compartiendo el listado con cantantes como Camilo, Karol G, Andrés Calamaro, Juanes, entre otros.

Según describe la organización de los Billboard en su sitio web, “en 2020, muchos artistas aprovecharon el bloqueo de cuarentena para crear más música que nunca. Algunos montaron un estudio de grabación en casa, otros aprendieron ellos mismos cómo producir su propia música y otros se adaptaron a hacer música a través de videollamadas con sus productores. Fue desafiante pero no imposible”.

Sobre el disco de Rosenthal, escribieron que “Todas Seremos Reinas es una oda a la feminidad de principio a fin, con canciones que recordarán a las mujeres que son hermosas, perfectas, feroces y fuertes. La artista chilena lo explica mejor ella misma como un viaje narrativo porque todo tiene una razón”.

En cuanto a Mon Laferte, Billboard señaló que “la cantautora chilena escribió como si el mundo estuviera llegando a su fin durante la pandemia, liberando todas las emociones e incertidumbres que sentía mientras estaba encerrada. Sin saberlo, terminó escribiendo su sexto álbum, acertadamente titulado Seis , que fue lanzado en abril”.

“Los temas dolorosamente personales, que van desde las relaciones tóxicas hasta su admiración por otras mujeres, y las letras vulnerables se combinan con un nuevo sonido para Laferte: regional mexicano”, agregaron.

En el caso de Paloma Mami y su primer disco, manifestaron que “en un mundo donde las colaboraciones son un hecho para ganar tracción y streams, el álbum debut de Paloma Mami, Sueños de Dali, no tiene características acreditadas. Pero las canciones son tremendamente colaborativas. Esta es ella. Estas son sus canciones”.

Para este reconocimiento, Billboard aclaró que sólo fueron considerados los álbum de estudio, exluyendo discos en vivo y EP.