Los recientes cambios en el nuevo Plan Paso a Paso no cayeron bien en el alicaído medio musical chileno. En específico, el referido a la reproducción de música en vivo en restaurantes, bares y pubs de las comunas en fase 2 y 3, donde dicha actividad quedó prohibida.

Así lo dio a conocer esta jornada el Ministerio de Salud en un instructivo que también incluyó restricciones en la venta de productos esenciales en las comunas con cuarentena, particularmente en supermercados.

La medida fue recibida por los músicos como el mismo aprecio de un balde de agua fría. En redes sociales, ya se dejan ver las primeras reacciones ante la medida que afecta directamente al gremio, que se beneficia mediante la Ley de Propiedad Intelectual de los derechos de ejecución de obras musicales en restaurantes, pubs y hoteles.

Mediante una declaración pública, la industria musical chilena se refirió en bloque a la actualizada normativa. “Las organizaciones abajo firmantes, rechazamos categóricamente las nuevas restricciones”, resumieron.

“Una medida como esta, además de presentar severas dudas respecto de su utilidad en el manejo de la pandemia y carecer absolutamente de experiencias internacionales que la validen, solo viene a atentar contra las libertades de locatarios y consumidores pero, sobre todo, evidencia y profundiza el menosprecio con que las autoridades han tratado al mundo cultural durante la crisis del último año”, se lee en la misiva.

“Como creadores, trabajadores y profesionales de la música en nuestro país, exigimos al Gobierno de Chile que transparente las razones que lo llevaron a tomar esta inexplicable medida y pedimos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se pronuncie en torno a este nuevo atropello hacia el sector que está mandatado a proteger” agregan.

La declaración ha sido firmada por 16 organizaciones de la industria cultural, entre ellos la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, la Industria Musical Independiente, la Red de organizaciones en la música, Mujeres y Disidencias Asociades, Profovi, Managers de Músicos en Chile, Music Tech Association Chile, Industria Musical de Valparaíso, el Sindicato de Folcloristas de Chile
y la Industria Musical Electrónica Independiente.

A las anteriores, se suman la Fundación de Músicos Chilenos Unidos, la Asociación de Productores Fonográficos Independientes y Editoriales, la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos, Músicos Independientes de Tarapacá y Unión Nacional de Artistas.

“La música y la cultura en general, han sido las áreas más perjudicadas desde el inicio de las restricciones sanitarias, hasta el punto de convertirse en las únicas industrias cuyas actividades han estado ininterrumpidamente suspendidas desde marzo de 2020, sin que hasta la fecha existan planes de acción, horizontes de solución o iniciativas de apoyo”, detallan.

“La medida anunciada solo logrará llevar al extremo la gravísima crisis que esta situación ha desatado, por lo que, en este contexto de absoluto abandono e indiferencia hacia los creadores locales, no puede caber más opción que revertir esta resolución injustificada y antojadiza, que no solo carece de empatía hacia el gremio, sino también hacia una población que, durante el año más difícil del último tiempo, ha encontrado en la música una vía de sanación y alivio”, añaden.