Nueve de noviembre y la mujer de la canción estaría recibiendo un nuevo ramito de violetas, como dice la letra de la reconocida canción interpretada por el artista nacional Zalo Reyes. Pero no. La canción no es de su autoría. La letra corresponde a la cantante española Cecilia, que falleció en agosto de 1976.

Aún así, el cantante chileno anunció que este lunes dará un concierto gratuito en línea para conmemorar el éxito que lo hizo tan conocido en tierras locales. Estará disponible a partir de las 21:00 horas a través de Instagram y Facebook.

“Mi nombre ha figurado por las redes sociales cada vez con más fuerza… a puro meme y tallas sanas que, obviamente, me encantan… en esta ocasión y luego de estar encerrado 8 meses por la pandemia, haremos desde Estudios Reyes mi casa, nuestra primera actividad por streaming (…) no crean que es fácil, ojalá todo resulte bien con mis músicos y con la debida distancia”, escribió en Instagram.

El artista, que nació en Conchalí y cumplió hace poco los 68 años, aprovecha de conmemorar los 35 años desde que cantó, por primera vez, Ramito de Violetas en televisión. Ocurrió en el programa Mediomundo de Canal 13.

Había empezado con la música en 1967 y 10 años más tarde ya lanzaba su primer disco denominado Esa mujer. Más tarde emprendió con los álbumes Y su grupo espiral, Llorando mi pena, Dijimos basta, Motivo y Razón y un homónimo. Esto, antes de presentarse en el estudio de televisión.

Vein

Un ramito de violetas

La historia de la popular canción se remonta a 1974, cuando Evangelina Sobredo (conocida como Cecilia), oriunda de Madrid, escribió la letra musical.

La dio a conocer en su tercer álbum homónimo, publicado en 1975, un año antes de fallecer en un accidente de tránsito. Estaba acompañada de canciones como Mi querida España, Decir adiós y Mi pobre piano.

Sus letras anteriores estuvieron marcadas por consignas políticas contra la dictadora de Francisco Franco en España. Por esa razón, esta balada romántica sorprendió a sus seguidores y a la prensa y se convirtió en un hit entre los hispanohablantes.

“Mi querida España, esta España en dudas, esta España cierta / De las alas quietas, de las vendas negras, sobre carne abierta / ¿Quién pasó tu hambre? ¿Quién bebió tu sangre cuando estabas seca? / Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”, dice el texto original de la canción Mi querida España, que habría sufrido censura.

La canción narra la historia de una mujer que sufre en su matrimonio a pesar de mostrarse “feliz”. Sin embargo, recibiría encomiendas de otra persona mientras está casada. Es este hombre el que despierta la curiosidad: “¿quién puede ser su amor secreto?” y “será más bien hombre de pelo cano, sonrisa abierta y de ternura en sus manos”, dice parte de la canción.

Lo único que se sabe de aquel hombre es que, como canta Cecilia y Zalo, cada nueve de noviembre le mandaba un “ramito de violetas”.