Tiene apenas 17 años, aún no termina la secundaria y desde Baltimore, Estados Unidos, ya destaca como una de las nuevas figuras a tomar en cuenta de la bullante música urbana chilena.

Hablamos de Meekasia, una rapera que poco a poco se ha hecho un nombre en redes sociales gracias a sus videos rapeándole a la cámara, ya sea desde el manubrio de un auto o en los ratos libres que le dejan sus estudios.

En Tik Tok, sus secuencias suman casi un millón de reproducciones, aunque su hábitat digital predilecto es Instagram. Allí colgó su primer video en abril de 2019, convirtiéndose en un auténtico viral.

View this post on Instagram

del manicomio salí.. yo me dí cuenta😌🖤

A post shared by Meekasia (@meekasia) on

La popularidad que han alcanzado sus rimas, sin embargo, esconde un oscuro episodio de bullying escolar del cual fue víctima tras su arribo al país anglosajón.

“Sí, yo empecé a escribir y a rapear por el bullying”, cuenta Meekasia a BioBioChile, en una de sus primeras entrevistas a medios locales.

“No era de rapear, pero sí de escribir en general. Empecé a escribir poemas porque me sentía muy sola con no tener amigos en el colegio. Me molestaban por el acento que tenía, y de a poquito me fui metiendo en la música”, explica.

Cuando estaba en los recreos y Meekasia iba a sociabilizar con sus compañeros, estos groseramente hacían como que no le entendían, a veces incluso golpeándola.

“Me molestaban por mi acento. Yo sabía inglés cuando llegué, pero mi acento se notaba que no era de aquí”, explica.

Meekasia
Meekasia

“Tenía una libretita que yo llevaba a todas partes; en esa libretita empecé a escribir poemas. Y un día, en el subterráneo donde vivía y compartía pieza con mi hermano, en un clóset, encontré un piano y ahí convertí mis poemas en canciones. Tenía 13 años”, cuenta.

El rap entró en su vida en 2016, cuando se familiarizó con las canciones de Big Sean, Kanye West y Drake. “Empecé a aburrirme un poco de las melodías más lentas y me fui metiendo a esos mundos, y ahí mi cuestión era memoriazarme las letras y pensar tan rápido como el cantante. Así empecé a rapear de a poquito, a buscar mis letras, mi flow, todo”.

Desde ese video en Intagram de abril de 2019, el camino ha sido intento: con las publicaciones en redes sociales llegaron los fans, y con ellos, los mensajes de productores musicales pidiéndole trabajar con ella.

Magicenelbeat, miembro de la compañía discográfica Rimas Entertaiment (la misma que alguna vez tuvo a Bad Bunny en sus filas) y productor del súper hit Tak Tiki Tak de Harry Nach, fue uno de ellos.

Fruto de esa alianza es su último single, Like U, canción que estuvo a cargo del elogiado productor chileno y que destaca hoy como uno de las primeros golpes de la cantante, quien ya acumula en plataformas de streaming una seguidilla de singles de iniciación.

Si bien la cuarentena y el “stand by” mundial la han hecho ganar tiempo en su carrera, por ahora Meekasia está enfocada en terminar su último año escolar, aunque esta vez a distancia a raíz del covid-19.

“No sé cómo lo voy a hacer ahora”, dice, aproblemada por las clases telemáticas que deberá afrontar por primera vez desde casa, donde a pesar de la distancia permanece conectada al trap chileno y su escena, de la que se siente una exponente más.

“Me gusta la música chilena, pero me atrae mucho el trap. Es lo que he escuchado más. La Cami es seca también, y ella no es trap. Pablo Chill-E, el Harry Nach, el Diego Smith, la Paloma Mami, la Princesa Alba, por ejemplo, son todos son muy distintos”, explica.

View this post on Instagram

kiero algún día ser tu bbcita

A post shared by Meekasia (@meekasia) on

Meekasia
Meekasia