Dos hombres fueron acusados de estar vinculados al asesinato del músico de hip hop Jam Master Jay, de la banda Run-DMC, un caso que permanece sin resolverse hace 18 años.

La fiscalía de Brooklyn anunció el lunes una acusación de 10 cargos contra los sospechosos Ronald Washington, que ya estaba encarcelado, y Karl Jordan Jr, que fue arrestado el domingo.

Los delitos están vinculados a lo ocurrido el 30 de octubre de 2002, cuando el pionero de la música rap Jason “Jay” Mizell fue asesinado de un disparo en la cabeza en su estudio de Queens. El artista de 37 años era padre de tres hijos.

Jordan Jr, de 36 años, se declaró no culpable el lunes al comparecer ante el juez en una teleconferencia.

Washington, de 56 años, deberá comparecer ante un juez en una fecha posterior.

Ambos son acusados de homicidio al tiempo que traficaban drogas, y también de homicidio con arma de fuego. Jordan también es acusado de varios delitos adicionales de distribución de narcóticos.

Si son hallados culpables, los acusados enfrentan un mínimo de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, o la pena de muerte.

“Entraron y lo asesinaron a sangre fría”, dijo el fiscal interino Seth DuCharme al anunciar la inculpación.

“Por el crimen de asesinato, el paso de tiempo no te ofrece ningún escape”, añadió.

Según documentos judiciales, el motivo del asesinato habría estado vinculado a la compra de cocaína por parte de Mizell que debía ser distribuida en Maryland por un grupo que incluía a Washington y Jordan.

Una pelea interna llevó a que Mizell dejara a Washington fuera del negocio, lo cual según los fiscales motivó el crimen.

El homicidio fue particularmente chocante dada la reputación de Run-DMC, la banda de hip hop de la década de 1980 conocida por éxitos como “Tricky”, que denunciaba regularmente la violenta cultura pandillera, y que a comienzos de los años 1990 quedó asociada a la música rap.

Durante años los investigadores exploraron un número de motivos posibles, incluida una pelea con el rapero de Queens 50 Cent, que era el protegido de Jam Master Jay. Esa teoría fue luego abandonada.

El asesinato de Jam Master Jay tuvo lugar tras una ola de ejecuciones de raperos en los ’90, incluidos los de superestrellas como Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.

Junto con LL Cool J y Public Enemy, Run-DMC era pionera del hip hop new school (nueva escuela), un sonido caracterizado por elementos de rock, jactancias agresivas y comentarios sociopolíticos.

Antes de su muerte, Mizell se tornó muy influyente en Nueva York al trabajar con jóvenes aspirantes a raperos, y fundó una academia de DJ.