Con un gran concierto, realizado por la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, se da inicio a las actividades de Escuela de Verano en la UdeC 2020, el viernes 10 de enero, a las 20:30 horas, en el Foro de la casa de estudios.

Se trata de Estréllate con la Música, Odisea Intergaláctica, que se centra en la exploración del espacio y en la llegada del hombre a la Luna, bajo el marco del 50° aniversario del alunizaje, ocurrido en 1969.

“La Escuela de Verano está orientada a conmemorar los 100 años de la Universidad de Concepción. El nombre Hacia un cambio social: Somos otro sol, hace referencia al fundador, Gonzalo Rojas, y contará con el concepto aula abierta, donde se dictarán más de 40 cursos de forma gratuita para el público en general, solo con inscripción en la página de extensión”, indica Rodrigo Piracés, director de Extensión y Pinacoteca.

La inauguración será de la mano del profesor José Maza, quien introducirá al mundo de la astronomía y, posteriormente, se presentará el concierto Estrellarte con la música, gracias a la Orquesta Sinfónica UdeC.

“Todo esto en una jornada inaugural que pretender darle la ínfula que implica celebrar los cien años de la universidad y vincularnos, conscientemente, a la coyuntura que está viviendo el país, los invitamos a participar e involucrarse a través de la página”, agrega Piracés.

Siguiendo con esta línea, Corcudec junto a la Dirección de Extensión y Pinacoteca y al Departamento de Astronomía, presentan este evento pensado en las familias de la zona, donde la música acompañada de la proyección de inéditas imágenes del espacio, relata el histórico acontecimiento.

El concierto se realizará al aire libre, bajo la dirección del maestro chileno, Francisco Núñez.

“Con esta gran actividad esperamos, como Departamento de Astronomía, capturar la imaginación de los asistentes, hacerlos soñar, y sobre todo que dimensionen la importancia de la exploración espacial”, sostiene el director del Departamento de Astronomía, Dr. Ricardo Demarco.

Asimismo, Mario Cabrera, gerente de Corcudec, detalla: “Todo el mundo se paralizó para ver uno de los avances más importantes en la historia de nuestra humanidad: los primeros pasos del hombre sobre la superficie de la Luna. En conjunto con Extensión y Pinacoteca y el Departamento de Astronomía, ser parte de esta conmemoración, realizando un maravilloso trabajo para las familias de la región”.

El concierto cuenta con presentaciones de obras de destacados compositores como Beethoven, Saint-Saëns y Holst, así como soundtracks de películas: Interstellar, Apollo 13 y First Man.

Claramente, lo más reconocido por los asistentes será la famosa introducción de Así habló Zarathustra, de Richard Strauss, usada en la cinta: 2001, Odisea del Espacio, y el tema central de la conocida serie documental Cosmos, de Carl Sagan, creada por Vangelis.

El montaje y música de la Sinfónica UdeC es una oportunidad para que los más jóvenes se acerquen a la ciencia y la magia del cosmos, siendo de seguro una gran experiencia para quienes tengan la oportunidad de disfrutar este concierto.