“El Jefe Museum”. Así fue bautizado el museo esporádico que Daddy Yankee inauguro en San Juan, Puerto Rico, dedicado al reguetón y a su propia carrera musical.

“Es la trayectoria de muchas luchas, sufrimiento y sacrificio, pero también de mucho éxito. Se lo dedico a todo Puerto Rico”, comentó el cantante durante su debut, tal como recoge el diario colombiano El Espectador.

La muestra estará abierta desde hoy hasta enero de 2020 en el Plaza Las Américas, una superficie de 740 metros cuadrados que albergará diverso material relacionado a la carrera del puertorriqueño.

Allí destacan, por ejemplo, sus vestimentas, videoclips, hitos musicales, iconografía de su obra y algunos de los galardones que ha recibido en estos años, entre ellos, las gaviotas de plata y oro del Festival de Viña del Mar.

También tiene a disposición de los visitantes una cabina de grabación donde pueden cantar junto al reguetonero algunos de sus hits más emblemáticos, como La gasolina o Que tire pa’ lante.

De acuerdo a la publicación, la ruta recrea cronológicamente la vida de “El Jefe”: desde su infancia en Villa Kennedy hasta su exitoso presente como referente mundial de la música urbana. También hay constancia de sus días en el barrio Las Lomas, donde practicaba béisbol, o del día en que fue herido de bala en una de sus piernas.

“Esto lo hicimos para que vean la historia del reguetón, mis comienzos, desde que empezamos en el ‘underground’, con Playero hasta ahora”, comentó Yankee en relación al DJ con quien grabó sus primeras canciones.

A su vez, el museo fue dividido en distintas “etapas” de la carrera de Yankee, donde se recopila parte de las obras de arte inspiradas en sus canciones. Mireddys González, esposa del músico, es una de las curadoras de la iniciativa.

Para el cantante, el museo es una oportunidad para incentivar a nuevos exponentes del reguetón, y para que “entiendan que uno también tiene las habilidades de crear sus propias oportunidades (…). No hay limitaciones. Nosotros tenemos el potencial de crear cosas a nuestro beneficio sin esperar por nadie. Que esto sirva de inspiración para los ‘chamaquitos’ que vienen de abajo”, dijo.

View this post on Instagram

Bienvenidos al Museo de #ElJefe #DaddyYankeeMuseum

A post shared by Jose Toledo (@toledo316) on