La protesta de Mon Laferte en la alfombra roja de los Latin Grammy 2019, donde mostró su torso desnudo con la leyenda “En Chile torturan, violan y matan” en alusión al estallido social en el país, dio la vuelta al mundo.

En diálogo con el programa Servicio Mundial de BBC, la chilena explicó las razones de su acto en la cita musical, donde además se alzó como ganadora del gramófono al Mejor Álbum de Música Alternativa.

“Yo nací durante la dictadura, en un barrio pobre en la costa”, contó al espacio radial, donde además recordó los problemas económicos de su familia viñamarina en una vivienda social facilitada por el Estado, la cual en un principio no tenía piso, puertas ni llaves.

“A veces ni siquiera hasta la mitad del mes (nos alcanzaba el dinero)”, agregó la cantautora, hija de un constructor-carpintero y una dueña de casa.

Según su relato, los problemas empeoraron con la partida de su padre, lo que ocasionó que la familia sólo se sustentara con el trabajo de su madre.

“A los 14 años empecé a cantar”, contó Laferte, quien tomó la decisión, en un principio, para ayudar a su familia. “La música me salvó”, reconoció Laferte, quien asegura que no sabe qué habría sido de su vida lejos del arte.

Por todo lo antes descrito, para la voz de Amárrame hacerse parte de las manifestaciones en la ceremonia del Latin Grammy fue un paso natural, sobretodo a causa de su experiencia con la vulnerabilidad social

“Toda la sociedad chilena está furiosa por la desigualdad (existente en el país)”, contó Laferte, al mismo tiempo que describió el objetivo de las manifestaciones como “intentar solucionar los problemas sociales”.