Artes y Cultura
Viernes 25 octubre de 2019 | Publicado a las 10:02
De David Bowie a "La Lambada": las canciones que marcaron hitos en la caída del muro de Berlín
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
visitas

De David Bowie al violonchelo de Rostrop√≥vich, la ca√≠da del Muro de Berl√≠n y la revoluci√≥n pac√≠fica que la acompa√Ī√≥ est√°n asociadas a canciones y actuaciones musicales que pasaron a la posteridad.

Esta es la “playlist” del 30¬ļ aniversario de la ca√≠da del recinto, “Tel√≥n de Acero” en Europa.

Scorpions – “Wind of Change”

La melanc√≥lica balada rock y su m√≠tico silbido de apertura se han convertido en el s√≠mbolo musical del fin de la Cortina de Hierro. Klaus Meine, el cantante de Scorpions, escribi√≥ la letra cuando volvi√≥ de Mosc√ļ. En el verano de 1989, el grupo de Hannover hab√≠a sido invitado a tocar en un festival, idea de Mija√≠l Gorbachov para marcar la Perestroika, “este viento de cambio” iniciado en la URSS. Finalmente grabada en 1990, Wind of change sigue siendo la canci√≥n m√°s vendida de todos los tiempos en Alemania.

David Hasselhoff – “Looking for freedom”

El actor de la serie televisiva estadounidense Alerta en Malib√ļ, con un lejano origen alem√°n, hab√≠a reinterpretado este polvoriento √©xito pocos meses antes de la ca√≠da del Muro. La v√≠spera del A√Īo Nuevo de 1989, David Hasselhoff se lanza, encaramado sobre restos del muro y vestido con una chaqueta de lentejuelas, en un flagrante y endiablado playback de Looking for freedom. Desde entonces “The Hoff” se ha convertido en un √≠cono en Alemania e incluso tiene un museo dedicado a √©l en Berl√≠n.

Bowie & Springsteen, héroes del este

El 6 de junio de 1987, David Bowie, que vivi√≥ varios a√Īos en Berl√≠n, actu√≥ al pie del Muro, donde j√≥venes berlineses desaf√≠an a la polic√≠a para escuchar esta m√ļsica “decadente” y prohibida.

“El muro debe caer”, gritan mientras estallan los enfrentamientos. Este concierto se convierte as√≠ en uno de los puntos de partida de la protesta popular en RDA. Un a√Īo despu√©s, el r√©gimen se debilita y Bruce Springsteen es invitado a tocar delante de 300.000 berlineses del este, √°vidos de rock y libertad.

Rostropóvich toca Bach

“He venido a tocar aqu√≠ para que se recuerde a todos los que murieron por este Muro”. El 11 de noviembre de 1989, el virtuoso ruso en el exilio Mstislav Rostrop√≥vich toma un vuelo Par√≠s-Berl√≠n. El anciano, con su violonchelo en la mano, se abre camino entre la multitud exaltada reunida en el Checkpoint Charlie. Encuentra una silla y empieza a tocar una sonata de Bach al pie de la pared pintada. En un silencio conmovedor, aunque algunos no reconocieron al famoso m√ļsico y le arrojaban monedas, el recital improvisado es retransmitido en directo por varias televisiones y conmociona al mundo entero.

Pink Floyd – “The Wall”

A pesar de su t√≠tulo, la famosa canci√≥n de Pink Floyd de 1979 no se inspira en absoluto en el Muro de Berl√≠n. Pero se vuelve emblem√°tica -en una versi√≥n d√ļo con Cyndi Lauper– gracias al concierto organizado por el fundador del grupo, Roger Waters, ocho meses despu√©s de los acontecimientos.

En las ruinas de la antigua “tierra de nadie” de Berl√≠n, se reconstruye un gigantesco muro de 170 metros de longitud que luego es destruido en el escenario, durante este concierto cat√°rtico al que asisten m√°s de 350.000 personas.

Udo Lindenberg – “Sonderzug nach Pankow”

Impedido por las autoridades de RDA de ir a tocar al este, el rockero alem√°n Udo Lindenberg responde en 1983 con esta provocadora canci√≥n y ataca frontalmente al secretario general Erich Honecker, retratado dirigiendo r√≠gida e hip√≥critamente a Alemania del este al mismo tiempo que escucha en secreto la radio del oeste. El roquero irreverente finalmente podr√° cantar en Berl√≠n oriental en octubre del mismo a√Īo, aunque no esta canci√≥n.

Kaoma – “La lambada”

La canci√≥n del grupo caribe√Īo era simplemente, en el oeste, la canci√≥n del verano (boreal) en 1989. Y, al pie de la puerta de Brandeburgo, alemanes en regocijo, entre ellos un polic√≠a uniformado, comienzan en noviembre de 1989 a bailar pegados y apretados, delante de una c√°mara de televisi√≥n, esta melod√≠a, sin√≥nimo de libertad y de alegr√≠a de vivir.

Tendencias Ahora