A pesar que entre la zona sur de la Región de Atacama y la Región de Coquimbo la cúspide del eclipse total de Sol durará alrededor de 2 minutos y 30 segundos (momento en que la Luna eclipsará completamente al astro rey), el fenómeno tendrá por cerca de una hora a los residentes del país con la vista en dirección al cielo; un lapsus perfecto para un recorrido musical en sintonía con la coyuntura.

Por lo mismo, para amenizar la espera o para disfrutar en sintonía con la alineación, te presentamos 10 canciones para acompañar el hito astronómico, tanto chilenas como extranjeras.

Brain Damage / Eclipse – Pink Floyd

Si bien se trata de dos pistas distintas, para efectos de Dark Side of The Moon (acaso uno de los discos más “cósmicos” de Pink Floyd y la historia del rock) ambas se escuchan unidas una a la otra al mismo tiempo que alcanza su catarsis. El álbum completo dura 42 minutos y 59 segundos, y el quiebre Brain Damage / Eclipse ocurre al minuto 37. Calcula aquí cómo hacerlo calzar justo con el momento del eclipse total.

Eclipse total – Pedropiedra

En 2013, en el marco del disco Emanuel, el chileno Pedropiedra publicó Eclipse Total, una canción que toma el fenómeno astronómico para ejemplificar las complejidades del ser humano. “Suena triste al sol, como un eco de esperar / Y a la luna voy, mi alegría por tener / Una sola ecuación para hacerlos alinear / Me elimina a mí y yo la quiero eliminar / Es un eclipse total”, canta el músico.

Canto de las Estrellas – Inti Illimani

En el repertorio de Inti Illimani, Canto De Las Estrellas quedó inscrita como uno de sus más queridos homenajes a Víctor Jara. En ella van parafraseando al cantautor de Plegaria a un Labrador, tal como a su vez enaltecen el oficio. Su estructura va “in crescendo” a medida que la canción avanza, y termina festiva al son de la característica voz de José Seves.

La Poderosa Muerte – Los Jaivas

A pesar de sus más de 11 minutos, La Poderosa Muerte se ha convertido en un clásico para los seguidores de Los Jaivas. Con textos de Pablo Neruda, la letra recuerda la conexión íntima entre los incas y las estrellas como quizás pocas alguna vez lo han hecho. Por esta y otras razones, hoy el grupo se presentará a las 16.00 horas en el Valle del Elqui, en su show especial a raíz del eclipse.

Vuelta y Vuelta – Congreso

“Todo se termina en un suspiro / Y huye alado el eco de la voz / Y vuelta y vuelta / Planetas y estrellas”, canta Congreso en esta canción de Terra Incógnita, disco editado en plena dictadura militar (1975) cuyos mensajes encriptados en metáforas y analogías astronómicas lograron zafar la férrea censura de la época. Con el tiempo, trascendió como un clásico de la banda porteña.

Total Eclipse Of The Heart – Bonnie Tyler

Al momento de hablar de eclipses y canciones, Total Eclipse Of The Heart es una de las más recordadas. Popularizada por Bonnie Tyler en 1983, el single ha cruzado décadas y generaciones, al punto que estas semanas regresó a las radios locales a raíz del esperado fenómeno.

El Gavilán – Violeta Parra

Pensada originalmente como una pieza para ballet, El Gavilán destaca como una de las composiciones más enigmáticas de Violeta Parra, con una estructura tan libre y repentina como el errático ave que describe. Para algunos, se trata de una de sus obras maestras, con una duración cercana a los 10 minutos que la convierte en una compañera perfecta para el momento en que la Luna cubra al Sol.

Space Oddity – David Bowie

En un playlist como este, David Bowie no podía quedar ausente. Para el inglés, el espacio exterior siempre fue una instancia de inspiración, sobretodo en su etapa como Ziggy Stardust, donde Space Oddity y su diálogo con el “major Tom” quedó como una de las postales más representativas de la apreciación humana del universo.

No Quarter – Led Zeppelin

Otra pieza de contemplación. La atmósfera de No Quarter bien podría ilustrar una situación de despegue, pero también el halo espacial que será necesario al momento del eclipse total de Sol. Su duración de 7 minutos con 3 segundos la vuelve precisa para la espera del hecho, pero también para su consumación.

Who Loves The Sun – The Velvet Underground

“¿Quién ama al Sol? / ¿A quién le importa que haga crecer a las plantas? / ¿A quién le importa lo que haga desde que rompiste mi corazón?”, se pregunta Lou Reed en la festiva y ácida Who Loves The Sun. La respuesta, con seguridad, la sabremos esta tarde.