El amor que querías se titula el primer single de Juan Ángel Mallorca, ganador en la categoría Cantantes de la primera temporada del nuevo Rojo , el mismo que esta semana debutó en el circuito profesional con una canción de su propia autoría.

“Es totalmente mía. Estaba en la casa, un fin de semana, y tomé el acordeón. Se me había pegado una melodía. Y después tomé el celular, donde tengo un piano (de aplicación), y ahí me gustó. Hice la letra en pro de la melodía y salió esa canción”, recuerda el hombre de Nueva Imperial en diálogo con BioBioChile.

A pesar que no es una vivencia personal, la balada (que remite al sonido de Los Vásquez y Américo) fue escrita desde el desamor, radicalizando una historia que Mallorca imaginó en la soledad de su casa. “Fue algo general, algo que me ha pasado en la vida, pero no tan severo, no tan brígido como en la letra. Es lo que he vivido en menor grado, algo que he visto en la tele, eso de ‘te vas y me dejas’. No quiero que me pase a mi”, cuenta en tono serio.

El proceso ha sido completamente distinto a lo que hacía en Rojo, competencia que afirma haber ganado con esfuerzo e incluso “ensayando los domingos”. Por lo mismo, saca la voz con respecto a las críticas que Mon Laferte y Paloma Mami han deslizado sobre el programa de TVN, cuyo objeto han sido las supuestas imposiciones artísticas desde el canal y la hostilidad y envidia de los concursantes.

“Hay muchos puntos de vista respecto al programa. Desde Mon Laferte, que yo admiro muchísimo, hasta ahora, este Rojo del 2018, ha sufrido muchos cambios. No son las mismas personas. Son otros productores, otro equipo el que está manejando esto”, comenta el cantante sobre las supuestas presiones.

En marzo pasado, Paloma Mami comentó en Bienvenidos de Canal 13: “Hay mucha envidia siempre donde voy, yo creo que porque ven que yo tengo confianza en mí misma y creo que en el programa (Rojo) era lo que más le faltaba a la gente. No sabían cual era su voz o su camino y yo ya había encontrado el mío, entonces yo creo que eso le dio como envidia a la gente”. Sobre los productores, aseguró que le decían: “Tu abuelo no va a conocer esta canción”.

Juan Ángel, compañero de la entonces Paloma Castillo, tiene otra versión de los hechos. “Trato de defender un programa que yo defendí. A todos mis compañeros les han dado la misma oportunidad. Siempre ha sido equitativo (…). Si bien es cierto que algunos les va mejor que a otros, en Rojo siempre ha habido ley pareja”, piensa Mallorca.

“Cada uno decide lo que hace con su carrera. Si ella decidió irse de Rojo, bienvenido. A ella le ha sido súper bien. Uno tiene que enfocarse en lo suyo”, agrega sobre la voz de No Te Enamores. “Siempre traté de ser buena onda (con ella)”, asegura.

Según el debutante, cada concursante sabía de antemano de lo que se trataba Rojo. “A nosotros nos dijeron: este es un trainning en el que no están acostumbrados, su vida va a girar en torno a esto. Se están metiendo en un programa que va de día a día. Yo pude haber sido otra persona y decir, voy a ensayar de día a día. Pero si quieres hacer las cosas bien, entonces hay que ensayar todos los días de la semana. Uno se cansa, pero para lograr un objetivo. Si uno no va a dedicarse a algo, mejor no venir, a lo mejor no están preparados”, asegura.

En la misma línea, Mallorca es enfático con concursantes que prefiere no nombrar. “Hay personas que colapsan, que se han enfermado… Pero uno tiene que ordenar sus tiempos. Si uno coordina fiestas con ensayos, no va a resultar. Yo dediqué cuatro meses de mi vida a esto”, recuerda el ahora compositor.