Artes y Cultura
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 20:58 · Actualizado a las 10:18
Autoridades fiscalizaron las instalaciones: Lollapalooza tendrá inédito escenario solar
Por César Vega Martínez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Junto a la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis √Āvila; Carabineros y los seremis de Transportes, Salud y Energ√≠a, la intendenta Karla Rubilar lider√≥ la fiscalizaci√≥n del Festival Internacional Lollapalooza en Parque O‚ÄôHiggins a dos d√≠as de su inicio.

La máxima autoridad regional informó que la novena versión de este Festival que se realizará entre el 29 y el 31 de marzo contó con importantes trabajos de coordinación liderados por la Intendencia Metropolitana para que este evento masivo se pueda desarrollar sin inconvenientes.

El plan de seguridad contempla guardias, controles acceso, primeros auxilios, control de incendios y dirección de operaciones, también un centro de monitoreo por cámaras de alta definición y visión nocturna en puntos estratégicos. En materia de primeros auxilios el parque cuenta con cuatro Clínicas de Avanzada y Asistencia Médica compuesto por paramédicos, médicos, traumatólogos, camilleros y ambulancias.

‚ÄúEstamos preparados para enfrentar un evento de gran magnitud. En esta oportunidad se ha dispuesto mayor dotaci√≥n de Carabineros, desv√≠os de tr√°nsito y refuerzo del transporte p√ļblico, porque queremos que todos disfruten de esta fiesta. Pedimos a los asistentes que se informen y que vengan a pasarlo bien”, explic√≥ la intendenta Karla Rubilar.

En materia de transportes, para quienes usen el Metro se recomienda preferir las estaciones Rondizzoni y Toesca para llegar y salir del parque. Adem√°s, se reforzar√° el servicio regular y se extender√° de manera especial su horario los d√≠as s√°bado 30 y domingo 31 hasta las 00:00 (paso de √ļltimo tren y cierre de la estaci√≥n), mientras que el viernes 29 operar√° de manera normal.

Quienes prefieran el servicio de Red Movilidad, DTPM inform√≥ que para la llegada de asistentes durante los d√≠as s√°bado 30 y domingo 31, se reforzar√° por medio de un aumento de la frecuencia de los servicios aleda√Īos al recinto, entre las 11:00 y las 20:00 horas, y en particular, de los recorridos 506, 507 y 510, permitiendo facilitar el acceso, principalmente, para usuarios de las comunas de Maip√ļ, Estaci√≥n Central, Pe√Īalol√©n y √Ďu√Īoa, entre otras.

Por otra parte, la salida ser√° reforzada durante los tres d√≠as del evento, a trav√©s de servicios regulares, pero tambi√©n especiales, estos √ļltimos identificados con una letra ‚Äúx‚ÄĚ e ‚Äúy‚ÄĚ, y que operar√°n el s√°bado y domingo desde las 23:30 hasta las 00:30 horas. El viernes 29 operar√°n desde las 23.00 hasta las 00:00. Estos recorridos, adem√°s, estar√°n ubicados en paraderos aleda√Īos al Parque O‚ÄôHiggins y se habilitar√° un Punto de Carga Bip en Lolla Market, pago solo con efectivo hasta las 22:30 horas, tambi√©n podr√°s comprar una de las 60 mil tarjetas bip! de LollaCl 2019.

Con respecto al cierre de calles, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, reforz√≥ el llamado a los asistentes a usar el transporte p√ļblico y asegur√≥ que ‚Äúse han sostenido reuniones con los vecinos para que sepan de primera fuente c√≥mo se desarrollar√° el Festival. Se realiz√≥ un empadronamiento en el sector y se les entregar√° un salvoconducto para que puedan entrar y salir de sus viviendas sin problema‚ÄĚ.

Los desv√≠os de tr√°nsito iniciar√°n a las 03:00 horas del viernes 29 de marzo hasta las 23:30 del domingo 31 de marzo y los cortes ser√°n menores, principalmente en las calles aleda√Īas al Parque, es decir, Caletera Viel (costado Metro Parque O¬īHiggins); Tupper (entre Av. Beaucheff y t√©rmino de Escuela de Ingenier√≠a U. de Chile); Beaucheff; Rondizonni cerrada desde Av. Beaucheff hasta Av. Viel y calzada Sur Gral.Rondizzoni tr√°nsito solo hacia el Oriente.

El festival contará con tres accesos/salidas: Av. Tupper, Av. Matta y Av. Rondizzoni. Las puertas se abrirán a las 12:00 y el término Festival el día viernes 29 de marzo será a las 22:45 horas (ingreso hasta las 22:00) y el sábado 30 y domingo 31 de marzo hasta las 23:30 horas (ingreso hasta las 22:45).

Escenario 100% Solar

Hasta el sector denominado ‚ÄúAldea Verde‚ÄĚ llegaron las autoridades para inspeccionar lo que ser√° el primer escenario 100% solar que por primera vez en la historia de Lollapalooza a nivel mundial se utilizar√°. Contar√° con la potencia de un campo de 240 paneles solares desplegados para el funcionamiento de audio, luces y pantallas y se enmarca en la serie de medidas que implementa el festival para reducir y compensar la Huella de Carbono generada por las emisiones del p√ļblico.

La ministra Susana Jim√©nez destac√≥ la iniciativa de la empresa Engie, en el entendido que ‚ÄúChile se ha transformado en un pa√≠s l√≠der en energ√≠as renovables y ha experimentado una importante transformaci√≥n energ√©tica, logrando una matriz cada vez m√°s limpia. Hoy, estamos en un hecho hist√≥rico al contar con el primer escenario solar en el festival Lollapalooza, que nos posiciona una vez m√°s en los ojos del mundo‚ÄĚ.

En total, el festival contará con 8.040 kW de potencia, lo que equivale al consumo eléctrico de 3.600 casas, energía suministrada por 62 generadores.

El gerente general de Engie Chile, Axel Leveque asegur√≥ que ‚Äúestamos muy felices de acercar a la gente las energ√≠as renovables y traer al pa√≠s m√ļsica, por primera vez, a trav√©s de la energ√≠a del sol‚ÄĚ.

Paloma Chicarro, jefa de Sustentabilidad de Lottus Producciones, afirm√≥ que ‚ÄúLollapalooza -durante sus 9 a√Īos en Chile- ha minimizado sus impactos negativos. El escenario solar es un momento que consolida todos los esfuerzos sustentables durante su historia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora