Son un referente del folclor latinoamericano y llevan cuatro décadas agitando banderas de Bolivia en los escenarios más importantes del mundo. Se trata de Los Kjarkas, la mítica banda del Altiplano que acaba de anunciar dos fechas en Chile, una en Santiago y otra en La Serena

Los shows se enmarcan en un tour de aniversario por los 45 años del grupo, instancia que los ha llevado a recorrer diversos recintos del continente. Ahora es el turno de Chile: el 13 de agosto en el Teatro Caupolicán de Santiago y el 12 de agosto en el Coliseo Municipal de La Serena. Para ambos recitales, las entradas ya están disponibles bajo sistema Ticketek.

Esta mini gira se producirá a tres años de la última visita de los bolivianos, y como ha sido la tónica el último tiempo, coincidirá con un nuevo litigio diplomático entre Chile y Bolivia. Este año el tour ya se ha presentado en Europa y EE.UU.

El día en que acusaron plagio

Los Kjarkas, representantes eximios de la cultura incaica, se han dedicado a rescatar el valor de los pueblos del Altiplano andino, y para ello han revitalizado el ritmo, color, lenguaje y danza de los carnavales bolivianos, con sus coplas, ponchos, trajes y, por supuesto, sus canciones.

El grupo, fundado en 1971 por Wilson Hermosa y los hermanos Castel, Gonzalo y Edgar Villarroel, ha cosechado éxitos como ‘Saya Sensual‘ y ‘Llorando se fue‘, esta última una canción que grabaron en 1981 y que los enfrentó en un juicio por plagio con la banda brasilera Kaoma, responsables de la popular “Lambada” de 1989.

El alegato de Los Kjarkas hacía alusión a que “Lambada” era un cover de la canción de 1986 “Chorando se foi” de la cantautora carioca Márcia Ferreira, que a su vez era una adaptación de “Llorando se fue“. En los créditos de Kaoma se omitía este último dato, y por lo mismo fue publicada sin permiso y sin la cancelación de los tributos correspondientes.

Los bolivianos, entonces, acudieron a tribunales, y tras dilatadas gestiones finalmente ganaron el pleito y pudieron comprobar la autenticidad del tema. Años más tarde, “Llorando…” fue versionada por Don Omar para “Taboo” de 2010 y por Pitbull para “On the floor” junto a Jeniffer López en 2011.

Aquí la versión original de Los Kjarkas:

Y aquí “Lambada” de Kaoma: