Desde este domingo, con motivo del Super Bowl,  ronda por las pantallas de National Geographic un spot publicitario de 45 segundos titulado “Bad Romance”, que anuncia el estreno de la serie guionada “Genius”. El clip hubiese pasado desapercibido si no fuese por un detalle: la ecléctica interpretación en violín del hit de Lady Gaga en manos de su protagonista, Geoffrey Rush.

La historia es de los productores ejecutivos Brian Grazer y Ron Howard, con Rush (El discurso del rey, Piratas del Caribe, Claroscuro) en el papel de Albert Einstein, Emily Watson (La teoría del todo, Ladrona de libros) como Elsa Einstein y Johnny Flynn (El otro lado del éxito, Song One, Lovesick) como el joven Einstein. Se trata, según la revista Rolling Stone, de una de las 25 series televisivas más esperadas del año.

Genius, que estrenará en Chile en abril por National Geographic, muestra cómo Albert Einstein −un empleado de una oficina de patentes imaginativo y rebelde con dificultades para conseguir un trabajo académico en sus años de juventud− se convierte en la mente científica más importante del siglo XX, al mismo tiempo que mantiene relaciones personales complejas, apasionadas e inestables. Ron Howard hace su debut como director en una serie dramática en el primer episodio de la serie.

El anuncio publicitario, protagonizado por Rush en el papel de Einstein y filmado en Praga a comienzos de esta semana, fue creado para National Geographic por la agencia publicitaria McCann de Nueva York.

El spot comienza con Einstein en su estudio y con un violín en sus manos, haciendo referencia a su reconocida pasión por intrepretar creaciones de Bach y Mozart. Así, comienza a tocar una hermosa y apasionada sonata que el público más tarde reconocerá como la exitosa canción de Lady Gaga “Bad Romance”, aunque en una versión inédita.

La canción es una referencia sutil al hecho de que Einstein solía mantener relaciones conflictivas con las mujeres. De hecho, él dijo una vez: “La armonía duradera con una mujer [fue] una empresa en la que fracasé dos veces de una manera bastante bochornosa”.

Einstein toca la pieza con pasión y emoción, y al mismo tiempo reflexiona sobre su tumultuosa vida amorosa. El violín suena armoniosamente y se ven rápidas secuencias de ecuaciones escritas a mano simbolizando la manera rebelde y sin restricciones con la que Einstein abordaba la ciencia. El spot finaliza con el gesto que lo caracteriza a nivel mundial.

La primera temporada de Genius está basada en el aclamado libro de Walter IsaacsonEinstein: Su vida y su universo. La producción ejecutiva de Genius está a cargo de Brian Grazer, Ron Howard y Francie Calfo, con Anna Culp como coproductora, por parte de Imagine. Ken Biller es el showrunner, productor ejecutivo y guionista.

Aquí el spot: