Artes y Cultura
‚ÄúOrfeo y Eur√≠dice‚ÄĚ llega con nuevo formato que incluye orquesta, coro y elenco de mimos
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La √ďpera Orfeo y Eur√≠dice tendr√° dos presentaciones, la primera de ellas el mi√©rcoles 30 de noviembre, con repetici√≥n el mi√©rcoles 7 de diciembre. Ambos conciertos son con entrada gratuita y tendr√°n lugar a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, Av Ecuador, 3659, Metro Universidad de Santiago.

La Temporada de Conciertos de la Universidad de Santiago de Chile ofrecer√° en su Aula Magna un novedoso formato art√≠stico, que reunir√° en escena a los m√ļsicos de la Orquesta Cl√°sica y Coro del plantel, con un elenco de cuatro mimos para dar vida a la cl√°sica √ďpera de “Orfeo y Eur√≠dice” del compositor alem√°n Christoph Willibald Ritter von Gluck.

Para este novedoso concierto oper√°tico se estructur√≥ un programa que incluir√° un montaje semiescenificado, adem√°s de la participaci√≥n de la Compa√Ī√≠a ‚ÄúCompa√Ī√≠a de Mimo Corpus Movens‚ÄĚ. Al respecto, Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Cl√°sica U. de Santiago, se√Īalo que ‚ÄúSi bien el Aula Magna no es un espacio adecuado para montar una √≥pera, hemos decidido realizar esta obra dada la excelente ac√ļstica del espacio. De tal forma que supliremos toda la ornamentaci√≥n que implica una √≥pera de estas caracter√≠sticas, con un novedoso y creativo formato que realizaremos en conjunto con mimos‚ÄĚ.

Este novedoso formato, estar√° a cargo de la compa√Ī√≠a ‚ÄúCompa√Ī√≠a de Mimo Corpus Movens‚ÄĚ dirigida por Leopoldo Mart√≠nez, quien se√Īalo que es la primera vez que el elenco enfrenta a un desaf√≠o de esta naturaleza, pero que esperan ‚Äúapoyar de buena forma y fondo el complemento y di√°logo entre los actores y disciplinas art√≠sticas que se dar√°n cita sobre la escena, con el m√°ximo de respeto y entrega honesta en cuerpo y alma al servicio del arte‚ÄĚ.

Respecto a la adaptaci√≥n del programa, Rauss destaca la importancia que tendr√° el papel del tenor. ‚ÄúGluck escribi√≥ esta √≥pera sobre un texto italiano, y cuando la present√≥ en Par√≠s, utiliz√≥ una voz demasiado alta (haute-contre) y que hoy ya no existe. En Chile, sin embargo, contamos con un cantante que tiene ese registro tan dif√≠cil de encontrar, por lo que realizaremos una versi√≥n original basada en la interpretaci√≥n de Par√≠s de 1774‚ÄĚ.

Este rol que se√Īala Rauss ser√° interpretado por el destacado tenor nacional Rodrigo del Pozo, quien desde 1992 ha desarrollado una creciente actividad en el campo de la √≥pera barroca y el oratorio, actuando con los m√°s destacados conjuntos de m√ļsica antigua de Europa y Norteam√©rica, y que en esta oportunidad estar√° acompa√Īado por las talentosas sopranos Paulina Gonz√°lez, en el papel de Eur√≠dice, y Carolina Grammelstorff como Amor. En su primera versi√≥n, Orfeo era uno de los √ļltimos castrati que quedaban. Pero doce a√Īos despu√©s, Gluck lo pas√≥ a haute-contre, una voz de tenor bastante alto y muy poco com√ļn en estos d√≠as. Un t√≠tulo perfecto para la experticia cl√°sica de la Orquesta de la Universidad de Santiago, que en √©sta extraordinaria presentaci√≥n, ser√° acompa√Īado por el Coro de la Universidad de Santiago de Chile, que dirige Andr√©s Bahamondes.

Por su parte, la soprano Paulina Gonz√°les, gan√≥ en 2014 el premio del C√≠rculo de Cr√≠ticos de Arte de Chile a la mejor figura nacional en √≥pera del a√Īo pasado por sus roles en ‚ÄúRomeo y Julieta‚ÄĚ y ‚ÄúCos√¨ fan tutte‚ÄĚ. Carolina Grammelstorff, en tanto, es titulada con distinci√≥n m√°xima como Int√©rprete Superior en Canto de la Universidad de Chile y actual integrante del Coro Madrigalista de la Universidad de Santiago.

‚ÄúEs una √≥pera muy especial, ya que su lenguaje es muy simple. Y es que Gluck quer√≠a que los sentimientos del drama fueran soportados por la m√ļsica, por lo que este concierto es una propuesta pura y sensible‚ÄĚ, se√Īal√≥ Rauss.

Tendencias Ahora