Pelusa Baby, el nuevo libro de Constanza Gutiérrez, contiene 18 cuentos y un relato donde expone por qué es escritora.

Son cuentos cortos, muy diversos. Cuentos de desencuentros, de familiares o personajes curiosos, enigmáticos. Otros de fantasía. Algunos tristes, desencantados, y alguno de mucho humor.

Copiando a Gogol, por ejemplo, está basado en forma explícita en el famoso relato La nariz. En éste, el protagonista despierta un día sin nariz. Entonces empieza la locura, se desata el absurdo, lo inverosímil, con mucho humor. En Copiando a Gogol el protagonista pierde su sexo, con todas las consecuencias en su autoestima, develando el machismo de la sociedad. Un relato de humor incisivo.

En Reglamento del club se hace una lista de reglas, principios, declaraciones de un supuesto grupo de mujeres. “La monogamia nos acomoda, preferimos mentir” es el primer enunciado. Y siguen, al estilo “Recordamos que nuestro encuentro sexual insatisfactorio con otra persona no representa la vida sexual completa ni el potencial total de ninguna de las partes.” Un relato provocador, pero también una ventana a otros mundos.

Mi marido, Satanás es un relato de un personaje humanizado por la sabiduría de una joven que no cae en sus tentaciones.

Lee también...

Y están Visita a la bruja, El método Pelusa Baby, Navidad en Suecia, y tantos más sobre la dificultad de hacerse responsable de la propia vida, de darle sentido.

El libro presenta una mirada joven. Donde la diversidad, la experimentación, cierta libertad (y falta de pudor) pueden incomodar pero, en su conjunto, reflejan otra forma de vivir, de relacionarse con el entorno y los demás. O Mi abuelo el fugitivo y Mi tío Cacho, sobre esas figuras familiares míticas, donde hay muchas versiones sobre sus vidas, más zonas oscuras y fantasía.

Peñusa Baby es un libro diverso, rico. Para algunos –me incluyo- puede resultar falto de unidad, con relatos disparejos (a diferencia de lo que pasaba en Terriers). Un libro inasible, difícil de definir, de encasillar. Aunque el punto, el problema si se quiere, puede ser más bien un tema generacional.

Portada de Pelusa Baby
Alfaguara

Pelusa Baby

Constanza Gutiérrez
Alfaguara, Penguin Random House
Mayo de 2021, Santiago de Chile