El libro editado por Hueders presenta 7 cuentos de Constanza Gutiérrez (Incompetentes) que transcurren en distintos lugares (desde La Tirana a Chiloé), pero todos atravesados por afectividades marcadas por la precariedad, la fragilidad, el abandono, el desamparo en algunos casos.

Constanza Gutiérrez relata en primera personas estos relatos de niñas, niños, jóvenes y una mujer que, aparentemente, sólo quieren sobrevivir. La historia de la niña que acompaña a su madre, no creyente, desde Valdivia a la Fiesta de La Tirana, en su tierra natal, o la del joven homosexual que tiene relaciones con su prima en plena fiesta de despedida de la abuela antes que ésta se muera, son ejemplos de acciones que parecen sin sentido, que generan vacíos y, al mismo tiempo, la necesidad de ser.

Así, se va retratando un país de prejuicios, de cosas no dichas (pero que muchos intuyen, otros inventan), de sentimientos reprimidos, todos faltos de amor explícito, abierto.

Terriers es un libro breve, de fácil lectura, bien escrito, con historias y protagonistas diversos que irán generando inquietud, molestia incluso, por esa precariedad humana de los protagonistas, de sus cercanos y de los entornos poniendo en cuestión el sentido de la vida. Interpelando al lector.

Terriers

Constanza Gutiérrez
Ediciones Hueders
Santiago de Chile, junio de 2017