Se trata de una de las actividades de la campaña “Chile, creatividad que inspira al mundo”, a cargo de la entidad Imagen de Chile. La iniciativa pretende generar interés en el país desde el extranjero.

“Confieso que he vivido” de Pablo Neruda, “Una voluntad de ser” de Gabriela Mistral y “Qué más canción que el transcurso del tiempo” de Nicanor Parra fueron los versos que se tatuaron este martes en Madrid los tres ganadores de un concurso de la entidad Imagen Chile, que promueve internacionalmenbte al país sudamericano.

El estudio Synesthezia, en el centro de la capital de España, reunió a los tatuadores Sergio Ferrer, Elizabet Mallorquín y José Ángel Morillo, quienes crearon tres diseños originales inspirados en la obra de estos poetas chilenos.

El acto formaba parte de la campaña “Chile, creatividad que inspira al mundo”, para dar a conocer el impacto cultural y artístico que el patrimonio chileno tiene en el planeta.

“Optamos por el mundo del tatuaje para entrar en un mundo distinto y en un ámbito (artístico) menos tradicional”, explicó a Efe la directora ejecutiva de Imagen de Chile, Constanza Cea.

Precisó que la selección de estos poetas coincide con los aniversarios del Premio Nobel de Literatura de Pablo Neruda, de la internacionalización de la carrera de Gabriela Mistral y del Premio Cervantes de Nicanor Parra.

Tres diseños

Eva Moreno, ganadora del concurso, plasmó en su antebrazo un diseño de José Ángel Morillo que muestra una mano con flores y una pluma unida a la cita “una voluntad de ser” de Gabriela Mistral.

“Para mí representa la lucha de la mujer, una lucha constante”, relató Moreno a Efe.

tatuajes de versos chilenos
Marca Chile | Instagram

Otra de las tatuadas fue Carolina Silva, descendiente de chilenos, que se decantó por el boceto de Elizabet Mallorquín inspirado en la obra de Nicanor Parra.

En él se aprecia un reloj de arena como representación del paso del tiempo, un ojo en la parte superior y psicodélicas líneas que emulan el estilo rupturista del poeta, según detalló la tatuadora.

“Para mí este verso significa mucho, porque es precisamente el hecho de que el tiempo transcurra lo que hace que quieras aprovecharlo más”, reflexionó, por su parte, Silva.

Edorta Mora, otro de los ganadores, señaló que en su caso el diseño del que se convirtió en su primer tatuaje representa “el espíritu indomable de Pablo Neruda”.

El boceto fue un diseño del artista Sergio Ferrer, que muestra una antorcha como “guía en la vida”, envuelta en unas alas que evocan “la libertad de poder volar y de hacer lo que vaya a llenarte en la vida”, comentó el tatuador.

Para participar, los ganadores tuvieron que publicar un comentario en los perfiles de Instagram de los tatuadores, del estudio y de la Marca Chile, que incluye Imagen Chile, donde explicaron qué les inspiraba el diseño por el que optaban y por qué creían merecer el premio.