El libro Profesor Sísifo, de Álex Saldías, es una novela corta sobre las aventuras y desventuras de un joven Profesor de Lenguaje y Comunicación recién egresado.

Álex Saldías entrega un relato vívido, donde el protagonista -que pareciera ser el propio autor- se debate entre dudas, miedos, inseguridades. Todos ellos potenciados por las necesidad de trabajar y enfrentarse a una gran bestia.

“Cada alumno es un pelo, una célula, una neurona, un glóbulo, un germen, una larva, una pulga o un alveolo de esa bestia. ¡Pero nunca trates de amaestrar a la bestia! ¡Nadie puede! Ese es el secreto. Déjala correr libre por los campos.” (pp 98)

La “bestia” no es solo el gran grupo de jóvenes presentes en la sala. Son parte de ella los apoderados, los colegas y, claro, el engranaje directivo y administrativo de los colegios.

Profesor Sísifo es un acercamiento vivencial, desde adentro, de la llamada “crisis de la educación”. Una mirada crítica y autocrítica, lúcida a ratos, desesperanzada en otros.

Álex Saldías escribe de manera coherente y adecuada con el relato. De manera simple, con citas y alusiones a su propia formación, con referencias a la mitología griega. Con un lenguaje simple, formal, coloquial o “inadecuado” para un profesor. Incluso con algunos errores, que bien creemos son intencionales, parte del relato mismo, del protagonista.

Profesor Sísifo es un libro que muestra una realidad con la sabiduría que puede dar la experiencia. Una realidad sin (grandes) caricaturas ni prejuicios. Y con bastante humor.

Y, cómo no, Profesor Sísifo también es una provocación: “Chiquillos, los entiendo, pero no es la forma…” (pp 111)

(Supongo que, cualquier relación con la famosa frase “Cabros, esto no prendió”, es intencional)

Muy recomendable.

Profesor Sísifo, de Álex Saldías, La Pollera (c)

Profesor Sísifo

Álex Saldías
La Pollera Ediciones

Noviembre de 2020