Estas nuevas publicaciones tienen como finalidad ampliar la cobertura y diversificar el acceso de docentes y estudiantes del sistema educativo a los contenidos del último libro presentado por Banco Santander en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Universidad de Magallanes.

A seis meses del lanzamiento del Libro Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos, Banco Santander, el Museo de Arte Precolombino y la Universidad de Magallanes, con la colaboración del Ministerio de Educación y EducarChile, presentan una nueva serie de materiales educativos dirigida a escolares y docentes de todo el país, con un recorrido didáctico que atraviesa desde los primeros habitantes y la llegada de navegantes europeos hasta el inmenso valor de la naturaleza, biodiversidad y aporte a la ciencia de la región de Magallanes al país y al mundo.

Son tres cuadernillos en formato digital, dirigidos a docentes y estudiantes según su nivel educativo, divididos en educación parvularia, básica y media.

Representan un aporte para la formación de niñas, niños y adolescentes en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y, además, desde una mirada integral contribuyen a la formación ciudadana de las futuras generaciones sobre la importancia de la diversidad natural y cultural de nuestro territorio, siendo una invitación a tomar posición desde la más temprana infancia en los desafíos ecológicos y humanos del presente.

Estarán disponible para descarga en la página de cultura de Banco Santander, del Museo de Arte Precolombino y en la plataforma EducarChile, abriendo el acceso a todos los que quieran revisar y aprender sobre la historia y ciencia del Estrecho.

“Conmemorando los 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes, en octubre de 2020 presentamos el libro número 35 de nuestra colección, una obra que además de destacar la hazaña de una tripulación que se convirtió en la primera en circunnavegar el planeta, también plasma la importancia que este lugar del extremo sur de nuestro país tiene para la ciencia y la naturaleza. A solo días de iniciar mayo, en que conmemoramos el mes del mar, ponemos a disposición de todos estos tres cuadernillos con el objetivo que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica y entretenida toda la historia del Estrecho”, señaló Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile.

“Sin duda estamos felices de poder contribuir con este material que está disponible para descarga gratuita en nuestra página de cultura”, añadió.

Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, afirmó que “esta es la primera vez que el Museo Precolombino y Santander preparan material educativo para docentes y estudiantes asociado a sus publicaciones. Se trata de un hito muy importante para nuestra institución, ya que nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de conectar a las personas con sus raíces precolombinas, con los pueblos originarios y profundizar en la historia y la ciencia de nuestro territorio”.

Agregó que “con esta iniciativa, además, se fortalece la alianza con EducarChile, plataforma de difusión que nos permite llegar con nuestros contenidos a profesores de todo Chile y Latinoamérica”.

Por su parte, la Dra. Flavia Morello, coeditora del libro y directora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, comentó que “en un esfuerzo por conectar con las audiencias más pequeñas en edad, pero las más importantes para el futuro, la colección de cuadernillos educativos traspasa de manera lúdica las interacciones, relaciones y múltiples escalas del estrecho de Magallanes”.

“Combinando pasados presentes, tierra y mar, el Viejo y Nuevo mundo, animales, humanos y otros seres, hielos y volcanes, pueblos originarios y exploradores, entre muchas otras interpretaciones del patrimonio natural y cultural del Estrecho, celebramos este esfuerzo del Museo Precolombino y Santander que amalgama una particular diversidad de contenidos, conexiones y valoraciones en torno a los 500 años de la circunnavegación del globo terráqueo”, acotó.

Seminario virtual

La presentación del libro, las guías pedagógicas y sus oportunidades curriculares, se llevará a cabo el jueves 13 de mayo a las 17:00 horas (en horario de Magallanes) y a las 16:00 horas (resto del país), en el seminario virtual “Conociendo el Estrecho de Magallanes, patrimonio y diversidad en la escuela”, el cual será transmitido por el canal de YouTube de EducarChile y del Museo Chileno de Arte Precolombino.

“Para EducarChile es muy relevante generar espacios de conversación entre comunidades escolares y difundir material educativo de calidad para su uso en el aula, especialmente en tiempos de pandemia en donde los docentes necesitan más que nunca de recursos educativos para trabajar con sus estudiantes en modalidad asincrónica. Invitamos a las escuelas y liceos a sumarse a este seminario online”, añade María Luisa Jaramillo, directora de EducarChile.