La escritora chilena Isabel Allende sumó hoy un nuevo galardón a su contundente colección de reconocimientos literarios internacionales.

Se trata del Premio Liber 2020, título que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) a los autores hispanoamericanos más destacados del circuito.

Este año, el premio recayó en la periodista por “su dilatada trayectoria literaria y su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo y de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción, y en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes”.

El hito fue destacado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, a través de un mensaje difundido en redes sociales.

“Felicitaciones a @isabelallende por el Premio Liber, galardón con el que editores españoles destacan su trayectoria y su trabajo como autora hispanoamericana. Nuestro cariñoso saludo y agradecimiento para una de las grandes #MujeresCreadoras de Chile”, señaló.

Desde hace ya varios años, Isabel Allende es una de las escritoras hispanoamericanas más leídas en el mundo, con más de 74 millones de libros vendidos.

La chilena, a su vez, ha sido traducida a más de 42 idiomas, y hasta la fecha acumula más de 30 títulos editados con éxito en el extranjero.

“La Casa de los Espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “Hija de la fortuna”, “Paula”, “El amante japonés”, “Más allá del invierno” y su última novela, “Largo pétalo de mar”, han sido algunos de sus títulos más celebrados.

Entre sus galardones, destacan el Premio Nacional de Literatura (2010), el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos (2016), la Medalla Presidencial de la Libertad 2014 (entregada por el presidente de EE.UU de la época, Barack Obama, en 2014), y la Medalla de Honor del National Book Award del mismo país (2018).

Allende, por su parte, recibirá el reconocimiento el próximo 27 de octubre en el centro cultural Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de las actividades virtuales del Premio Liber 2020.