En septiembre llega a librerías Bajo la cruz del sur, novela histórica de la escritora e historiadora Patricia Cerda, quien a 500 años de la travesía liderada por Hernando de Magallanes decidió recrear este hito que modificó para siempre el mapa del mundo.

“La primera circunnavegación entregó la certeza de la redondés del planeta y significó el descubrimiento de partes de la geografía terrestre que hasta entonces eran desconocidas por Europa, como el estrecho de Magallanes y las islas Filipinas”, explica la autora. “Algunos historiadores ven en ello los inicios de la globalización. Para los chilenos significa el descubrimiento de nuestro territorio por Europa. Chile fue descubierto por el sur en 1520”, enfatiza.

La autora se propuso recrear este viaje que hasta ahora, según comenta, “había sido interpretado desde una perspectiva europeísta y heroica”.

Patricia expresa que su intención fue indagar en las luces y sombras de este viaje y “reflexionar sobre la relación de los hombres de la armada con los pueblos originarios de América, Filipinas y las islas del océano Índico. La pregunta de toda la novela es: hasta qué punto estaban mentalmente preparados para comprenderlos”, comenta la historiadora.

“Mi perspectiva no puede ser la misma que la de los españoles y portugueses que están conmemorando la primera vuelta al mundo a lo grande. Yo escribo desde otro lugar. Yo soy una mujer latinoamericana que asume sus raíces mestizas”, afirma la escritora.

En cuanto a los sucesos narrados en la novela, la autora adelanta que se refiere a la presencia de mujeres rehenes en los barcos en el trayecto entre Borneo y las islas Molucas, lo mismo que las nativas de Brasil, Patagonia y de todas las islas por las que pasaron los europeos. Uno de los mitos del que se hace cargo Bajo la cruz del sur tiene que ver con la creencia de que los tripulantes eran todos españoles.

“No fue así. La expedición fue financiada por el rey de España, Carlos V, pero 105 de los 260 tripulantes de la armada provenían de otros países de Europa como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Flandes, Inglaterra”, detalla la autora.