30 actores latinoamericanos fueron reunidos digitalmente (y desde sus confinamientos) en una lectura cinematográfica de Cien años de soledad, la novela fundamental del colombiano Gabriel García Márquez.

La gesta la consiguió el cortometraje La peste del insomnio del venezolano Leonardo Aranguibel, y fue compartida en redes sociales desde la fundación del autor cafetero, Fundación Gabo.

Tal como reza su descripción, la pieza busca “evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y económica desatada por el COVID-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez alusivos a la peste del olvido”.

En la secuencia, que en total dura 15:30 minutos, se suceden las narraciones de Ricardo Darín, Andrés Parra, Dolores Heredia, Adrián Suar, Ana María Orozco, Leonardo Sbaraglia, Lorena Meritano, Carla Quevedo, Gustavo Garzón, Alicia Braga y Flor Raggi, además de los chilenos Paulina García, Francisco Reyes, Luis Gnecco y Benjamín Vicuña.

“A los actores les planteamos que leyeran o interpretaran los fragmentos, pero queríamos que fuesen ellos mismos”, señaló Aranguibel, en declaraciones que reproduce el diario colombiano El Tiempo.

Para Marcela Mar, actriz que dio vida a América Vicuña en la adaptación cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera (otra célebre novela del García Márquez), el cortometraje se relaciona directamente con la coyuntura sanitaria del Covid-19.

La peste del insomnio me recuerda, en muchos aspectos, a lo que estamos viviendo ahora. Todo lo que cuenta esta historia lo estamos sintiendo un poco durante la pandemia”, dijo.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido en medio de este confinamiento recordar que el sol siempre vuelve a salir”, agregó Aranguibel.