Artes y Cultura
Revelan por qué el capítulo sobre García Lorca no fue incluido en memorias de Neruda
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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La nueva edici√≥n de “Confieso que he vivido” del Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, incorpora un cap√≠tulo sobre el poeta espa√Īol Federico Garc√≠a Lorca y su homosexualidad, as√≠ como textos in√©ditos que a√Īaden un centenar de p√°ginas m√°s al original.

Se trata de documentos in√©ditos aparecidos en la remodelaci√≥n de la casa-museo ‘La Chascona‘, en Santiago, y que se pensaba que pertenec√≠an a Matilde Urrutia, su √ļltima esposa y guardi√°n del legado del poeta fallecido el 23 de septiembre de 1973, 13 d√≠as despu√©s del golpe militar de Augusto Pinochet.

Es muy interesante lo que hay sobre Garc√≠a Lorca, sobre su homosexualidad“, dice el director de la Fundaci√≥n Neruda, Fernando S√°ez, a la AFP. La homosexualidad del poeta granadino estaba muy presente en este escrito de Neruda, que habla de la manera “oscurantista” en que se trataba en la Am√©rica Latina y la Espa√Īa de entonces y que consist√≠a en “esconder cuidadosamente esta inclinaci√≥n personal de Federico“.

Retrato de Federico García Lorca  | Agencia AFP | Jorge Guerrero
Retrato de Federico García Lorca | Agencia AFP | Jorge Guerrero

Una nota manuscrita de Matilde explica la raz√≥n por la que no se incluy√≥ el cap√≠tulo “El √ļltimo amor del poeta Federico” en la versi√≥n original de “Confieso que he vivido”, el libro de memorias del poeta chileno, publicado casi un a√Īo despu√©s de su muerte.

Fueron muchas las veces que conversamos con Pablo si deb√≠a incluirlo o no. Me dijo textualmente: ‘¬ŅEst√° el p√ļblico suficientemente desprovisto de prejuicios para admitir la homosexualidad de Federico sin menoscabar su prestigio?’ Esa era su duda. Yo tambi√©n dud√© y no lo inclu√≠ en las memorias. Aqu√≠ lo dejo, creo que yo no tengo derecho a romperlo“, reza la nota.

Para S√°iz, “resulta muy esclarecedor para el pensamiento de Neruda” y “habla de su humanidad” el tratamiento de este tema al fin y al cabo del √°mbito personal. La admiraci√≥n de Neruda por el autor de “Romancero gitano” es patente: “Todas las luces de la inteligencia lo vest√≠an de una manera tan espl√©ndida que brillaba como piedra preciosa. Su cara gruesa y morena no ten√≠a nada de afeminado, su seducci√≥n era natural e intelectual“, dice el texto.

Neruda y Lorca se conocieron en Buenos Aires, ciudad a la que el chileno fue enviado en 1933 para trabajar en la embajada de Chile y en la que el granadino estren√≥ “Bodas de sangre” en el Teatro Maipo en el verano boreal de ese a√Īo. Fue una amistad a primera vista fatalmente interrumpida por el fusilamiento de Lorca el 18 de agosto de 1936, en los albores de la Guerra Civil espa√Īola.

Un centenar de p√°ginas m√°s

La nueva edición de las memorias de Neruda, publicada por Seix Barral, contiene casi un centenar de páginas más en esta edición que se preparó entre 2016 y 2017.

Algunos de los textos quedaron excluidos de la edición inicial publicada después de la muerte del poeta comunista, en circunstancias que todavía investiga la justicia chilena por si se tratara de un asesinato perpetrado por el régimen militar pese a que padecía un cáncer de próstata.

Muchos de los textos han sido incorporados “en los cap√≠tulos que correspond√≠an y son m√°s menos cien p√°ginas” adicionales, dice el director de la Fundaci√≥n Neruda, que se agregan a la versi√≥n original de las memorias del poeta chileno publicadas en 1974 en Espa√Īa por la editorial Seix Barral, de la mano de la fallecida Carmen Balcells, y en Argentina por Losada.

Adem√°s del cap√≠tulo sobre Lorca, la nueva edici√≥n incorpora escritos sobre el sur de Chile, la religi√≥n o semblanzas de poetas como el chileno Pablo de Rokha, en la categor√≠a de “enemigos literarios” y que lo describe como un estafador c√≠nico, inescrupuloso y chantajista.

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“Complementan y aportan lo que significan textos in√©ditos de unas memorias que no son exactamente una memoria normal. Ese libro est√° compuesto de recuerdos y semblanzas de personas y de circunstancias que no tienen un relato de vida. Es la biograf√≠a de un poeta, ese elemento m√°s diverso de esas memorias”, asegura S√°iz, que se√Īala que no hay “revelaciones nuevas“.

"Confieso que he vivido"
“Confieso que he vivido”
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