Artes y Cultura
Eligen la rivalidad entre Neruda y De Rokha como la m√°s grande de la literatura universal
Publicado por: Emilio Contreras
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Para nadie son un misterio las dimensiones que alcanza el ego de un artista. Pero si esto lo reducimos a literatura, la estimaci√≥n puede quedar corta. Ejemplos de rivalidad y “chaqueteo” sobran¬†en el circuito local, pero el¬†rasgo no se limita al pa√≠s. Guerras y ataques entre autores universales, abundan tanto como libros y poemas.

El sitio web Verne recopiló algunos de los cruces más connotados: a través de una selección de citas, leemos cómo unos se acusan de plagio mientras otros derechamente se muestran molestos por la fama de sus rivales.

Verne cita al blog Neorrabioso, que desde 2009 recopila las m√°s famosas batallas¬†literatas. En cinco a√Īos ya van¬†m√°s de 600, desde la rivalidad entre Quevedo y G√≥ngora hasta inquinas¬†contempor√°neas.

Batania, poeta a cargo del blog, cont√≥ que, para √©l, la pelea m√°s c√©lebre de todas es la de Pablo De Rokha y Pablo Neruda. ‚ÄúDe Rokha escribi√≥ un libro entero contra Neruda, el titulado Neruda y yo, creo que ese es el r√©cord de animadversi√≥n que ha existido nunca en la literatura, por encima de la rivalidad Quevedo vs G√≥ngora‚ÄĚ, dijo.

Tambi√©n elabor√≥ una lista con los autores m√°s criticados por sus colegas (Federico Garc√≠a¬†Lorca, Pablo Neruda, Camilo Jos√© Cela, Mario Vargas Llosa y Gabriel Garc√≠a M√°rquez), y otra con los escritores m√°s venenosos y pol√©micos (P√≠o Baroja, Juan Ram√≥n Jim√©nez, Borges, Umbral y Roberto Bola√Īo).¬†

Escritores en guerra

Aquí, una selección con algunos recados y ataques entre escritores que pueden encontrarse en el blog.

Charles Bukowski sobre William Shakespeare
“Shakespeare es ilegible y est√° sobrevalorado. Pero la gente no quiere escuchar esto. Uno no puede atacar templos. Ha sido fijado a lo largo de los siglos. Uno puede decir que tal es un p√©simo actor, pero no puede decir que Shakespeare es mierda. Cuando algo dura mucho tiempo, los snobs empiezan a aferrarse a √©l, como ventosas. Cuando los snobs sienten que algo es seguro, se aferran. Pero si les dec√≠s la verdad, se ponen salvajes. No pueden soportarlo. Es atacar su propio proceso de pensamiento. Me desagradan”.
Entrevista para la revista Interview por Sean Penn en 1987. Traducción de Página12

Eduardo Mendoza sobre Franz Kafka 
“¬ŅCu√°ntos han le√≠do El Castillo, El Proceso o La Metamorfosis? Muy pocos levantar√≠an la mano. ¬ŅPor qu√© Kafka era mal escritor? Pues porque no ten√≠a sentido de la narraci√≥n. Empezaba El Proceso diciendo: ‚ÄúA Joseph K. lo condenaron y no sab√≠a por qu√©¬ī. Hombre, as√≠ no se empieza un libro; as√≠ se acaba”.
Aviondepapel.tv, 7 de mayo de 2009

Pablo de Rokha versus Pablo Neruda
“Toda su obra es plagio total, hasta los t√≠tulos: del Canto Secular, de Horacio √©l ‚Äúasimila‚ÄĚ el Canto General, del poeta argentino Luis Enrique Ramponi saquea Macchu-Picchu plagi√°ndola y copi√°ndole a La Piedra Infinita; copia a Tagore y a Carlos Sabat Ercasty en los 20 Poemas y El Hondero Entusiasta, a Baudelaire, Rimbaud, Chenneviere y saque√°ndome fabrica, pre-fabrica, contra-fabrica el √°gape nupcial de su po√©tica en ret√≥rica p√°lida; me imita la √©pica social en versos de asno, y los endecas√≠labos de gran pacotillero que De Luigi le advierte, cortados en pingajos, son plagios de plagiario y son plagios plagiados o copiados con vil intenci√≥n de comercio”.
Obras inéditas, LOM ediciones, Santiago de Chile, 1999, págs. 213 y 214.

Javier Marías contra Camilo José Cela
“Recuerdo que cuando Jos√© Luis Garci obtuvo el Oscar, un peri√≥dico nacional minimiz√≥ el hecho o incluso lo critic√≥. Estaba en su derecho, ya que ese diario no hace profesi√≥n de espa√Īolismo a ultranza ni cae de hinojos cada vez que un compatriota triunfa en el extranjero en cualquier campo, sino que tiende a ponderar la posible justicia y merecimiento de ese triunfo, independientemente de su nacionalidad. Y yo mismo, cuando nuestro actual premio Nobel recibi√≥ el premio Nobel que lo ha convertido en premio Nobel, declar√© que me parec√≠a la peor noticia posible para la literatura espa√Īola, ya que supon√≠a la entronizaci√≥n anacr√≥nica de la novela m√°s folkl√≥rica, castiza y rancia, contra cuya dictadura los escritores m√°s j√≥venes ven√≠amos luchando hac√≠a tiempo. El se√Īor Premio no ha perdonado la osad√≠a de esos novelistas j√≥venes que ya no lo somos, necesitado como parece el buen hombre de perpetua unanimidad en la adulaci√≥n, lo cual hace pensar que tampoco anda muy seguro de su valor. Pero yo no soy nada patriotero, ni siquiera patri√≥tico, y me trae sin cuidado que quien gane algo sea espa√Īol si a m√≠ me parece una patata el sujeto en cuesti√≥n”.
“Protoespa√Īoles y antiespa√Īoles”, El Semanal, 4 de agosto de 1996, recogido en “Mano de sombra”, Alfaguara, Madrid, 1997

Arturo P√©rez-Reverte contra Roberto Bola√Īo
“Comentaba esto con Javier Mar√≠as, como digo, mientras despach√°bamos sendos filetes empanados. No solemos hablar de literatura propia ni ajena, pero esa noche √≠bamos por ah√≠. Yo mencion√© a Roberto Bola√Īo. Como ya dije alguna vez en p√ļblico, es un autor que me parec√≠a -a m√≠, no a Javier- incre√≠blemente avinagrado y aburrido cuando estaba vivo, y me lo sigue pareciendo muerto. Lo de avinagrado se explica porque en vida nadie le hizo caso ni compr√≥ sus libros; eso lo malhumor√≥ mucho y sol√≠a meterse con otros autores como si ellos tuvieran la culpa. El caso es que, con el filete empanado a medias, puse a Bola√Īo como ejemplo. Aparte de que a m√≠ me guste o no, dije, tiene guasa el asunto. Lees algunas columnas de animadores culturales espa√Īoles y resulta que Bola√Īo es imprescindible. Eso, casualmente, ahora que su agente literario le ha montado una bestial promoci√≥n post mortem nulla voluptas en Estados Unidos. Pod√≠an haberlo dicho cuando estaba vivo y sin agente, digo yo. Ayud√°ndolo a vender m√°s libros y a tener menos mala leche”.
“Cuando √©ramos honrados mercenarios”, Alfaguara, Madrid, 2009, p√°gs. 584 y 585

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