El libro de Cynthia Rimsky (Poste restante, Ramal, Fui) es una novela sobre una mujer, “la Caldini”, que vive en el centro de Santiago, está demandada -por abandono de hogar- por su ex-marido (un intelectual de izquierda que se aprovechó de las habilidades de su mujer para postular a fondos “concursables”) que es defendida por una abogada que rememora a Heredia (el detective de las novelas de Ramón Díaz Eterovic).

A esta decadencia, paulatinamente se va sumando el mundo de los 80 en El Salto, con la resistencia -popular y armada- a la dictadura y cuando -para algunos- las revoluciones (tipo Che Guevara) se creían todavía posibles.

El futuro es un lugar extraño es un relato que requiere, posiblemente, conocer esos mundos, esos retazos de ciudad, para poder seguir de mejor forma el relato. Un recorrido no exento de fantasía, surrealismo, de “realismo mágico” y, aparentemente, de un proceso de revisar el pasado y de agitar antiguos fantasmas de la autora.

El futuro es un lugar extraño, novela que ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago, es un relato a ratos tortuoso, de fragmentos, de saltos, pero sobre todo de vacíos, soledades, de sinsentidos, esos que son posibles en personas que habitaron -jóvenes y soñadores- esos años 80.


El futuro es un lugar extraño

Cynthia Rimsky
Literatura Random House
Santiago de Chile, agosto de 2016