La primera exposición de Perrera Arte presenta obras de Caiozzama, Pixel Art, Pikoenelojo Stencil, The Perro Blanco y el cubano Dayron Oramas este viernes 11 de agosto.

Obras de algunos de los principales creadores callejeros del país considera la exposición con la que el Centro Experimental Perrera Arte inaugurará, este viernes 11 de agosto, el Museo de Arte Urbano Abierto a la Naturaleza (Mauan). Se conformará como una galería con vista al Parque de los Reyes que considera un espacio de exhibición de 240 metros cuadrados, correspondientes a los muros exteriores sur y oriente del espacio cultural, los cuales han sido recuperados en los últimos meses por el equipo de Perrera Arte, encabezado por el restaurador cubano Dayron Oramas Alonso.

museo a cielo abierto restauración
Cedida

“La idea de este museo es presentar en forma permanente a los usuarios del Parque de los Reyes obras de creadores urbanos que se enmarcarán en zonas delimitadas de estos muros restaurados, los cuales se presentan ahora con los ladrillos originales a la vista de esta construcción que data de 1927 y que corresponde al primer horno de incineración de basura que dispuso la ciudad de Santiago”, cuenta Antonio Becerro, director de Perrera Arte.

El director agrega que “las obras estarán dispuestas en las ventanas del edificio, se irán reemplazando cada seis meses y el público las podrá apreciar de día y noche ya que tienen un sistema de iluminación autónomo y solo están rodeadas por un cerco de baja altura, del tipo vallas papales, que permiten una excelente visibilidad para niños y adultos”.

Estreno Museo Abierto

En su estreno como galería, el Museo Abierto presentará obras de cinco artistas urbanos: Claudio Caiozzi, Caiozzama, fotógrafo conocido por sus trabajos de paste-up en diversas ciudades del país, además de Inglaterra, China y República Dominicana; Jorge Campos, Pixel Art, quien ha desarrollado el mosaico y otras técnicas en Chile y Europa.

Participarán además Pikoenelojo Stencil, cronista urbano que circula por los barrios de Santiago con ácidas viñetas realizadas con las técnicas del esténcil y el paste-up. Se suma el muralista Óscar Garcés, The Perro Blanco, y el mencionado restaurador cubano Dayron Oramas, quien cerrará su trabajo de recuperación patrimonial de la ex Perrera Municipal con una obra de su propia producción visual.

museo abierto restauración
Cedida

Restauración Perrera Arte

“La restauración de Perrera Arte consistió en dejar a la vista el ladrillo original del inmueble, reparar grietas, reintegrar ladrillos usando similares o imitando pieza a pieza el original dañado. La parte más compleja fue sacar las diferentes capas de pintura que se le habían aplicado al edificio durante varias décadas, ya que, para descubrir el muro tuvimos que emplear limpieza mecánica con elementos bastante abrasivos”, cuenta Oramas. El restaurador participó en importantes trabajos de restauración en su país, como el Capitolio, el Gran Teatro de la Habana, la casa del ex presidente José Miguel Gómez, hoy Alianza Francesa, la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de Ciencia Informática.

museo a cielo abierto restauración
Cedida

“Cualquier recuperación se debe realizar teniendo en cuenta que la mejor restauración es la menor intervención posible en la pieza. Este caso usamos materiales nobles semejantes al muro, como cal hidráulica, polvo de arcilla, arena y tierra de color”, cuenta Oramas. “Me parece muy valioso que se esté recuperando este lugar patrimonial de Santiago porque su arquitectura, que está cerca de cumplir cien años, es bastante única, ya que corresponde a una estructura de hormigón armado que incorpora ladrillos y que, según la época de realización, coincide con los primeros usos de esta técnica de construcción en Chile y en América”, cierra el profesional cubano.

Coordenadas

Inauguración del Museo de Arte Urbano Abierto a la Naturaleza (MAUAN)
Artistas participantes: Caiozzama, Pixel Art, The Perro Blanco, Pikoenelojo Stencil y el cubano Dayron Oramas
Viernes 11 de agosto de 2023, a las 19 horas
Espacio Perrera Arte, Parque de los Reyes s/n, Avenida Balmaceda, entre Bulnes y Cueto, nuevo barrio Balmaceda
Estacionamiento.
Entrada liberada.
Más información en este enlace a la web de Perrera Arte.