En declaración pública, ACA Arte Contemporáneo Asociado A.G. critica la falta de escucha y receptibilidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) a la profunda crisis que afecta al sector como a los diversos planteamientos, propuestas y sugerencias surgidas desde distintos ámbitos de la cultura.

En la declaración, cuestionan que, luego de ser convocados por el Mincap en marzo pasado y de haber hecho diversas propuestas, la entidad no sólo no haya acogido lo que plantearon diversos grupos, sino que no ha tomado los resultados del propio Catastro realizado por el Ministerio y ha reforzado el mecanismo competitivo de la concursabilidad que es criticado por amplios sectores y no apunta a las personas más necesitadas en estas circunstancias.

En parte de la declaración afirman que “el MINCAP dejó de activar de manera inexplicable algunas líneas de apoyo que ya habían sido anunciadas, como la adquisición de contenidos (talleres) y el desarrollo de curatorías; mecanismos que sí apuntaban a beneficiar a un amplio grupo de artistas, gestores, curadores, teóricos del arte, etc., en su mayoría trabajadores independientes o a honorarios.”

ACA sostiene que “la autoridad insistió con el concurso como recurso desatendiendo las necesidades de las y los trabajadores del sector en un contexto de emergencia, más aun optó por favorecer con recursos a iniciativas que pueden ser financiadas por instituciones o empresas privadas, o a proyectos de vocación comercial, que consideramos no representan a los sectores más afectados por la pandemia”.

ACA Arte Contemporáneo Asociado A.G.

ACA, con más de 300 integrantes, fue creada en Santiago de Chile el año 2005 para permitir la integración de artistas, teóricos y espacios de arte contemporáneo. Entre sus diversas actividades, ACA tiene elCódigo de buenas prácticas profesionales en artes visuales, documentos para hacer los derecho de autor y diferentes modelos de contrato.

https://artecontemporaneoasociado.org/