Artes y Cultura
Jueves 11 octubre de 2018 | Publicado a las 10:31
"Obras, textos y reflexiones" muestra Premio Nacional Guillermo Núñez en Factoría Santa Rosas
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Guillermo Núñez (Santiago de Chile, 1930), Premio Nacional de Arte 2007, exhibirá escrituras, pensamientos y pinturas -en exhibición curada por el artista Ismael Frigerio- desde el 13 de octubre al 2 de diciembre en Factoría de Arte Santa Rosa, Santa Rosa 2260, Santiago.

“Desde la escritura como gesto fundamental, el artista nos sumerge en una intimidad que nos hace comprender visiones y perspectivas en torno a la existencia. Sus reflexiones circulan desde lo místico y oriental, señalándonos un mundo distante, que converge en uno concreto y occidental. Allí el gesto lineal dialoga con el pictórico, donde el trazo, el color y la mancha son elementos fundamentales que nos transporta a travesías y meditaciones del artista a lo largo de su vida, y que en esta edad madura siguen sorprendiendo”, explica Ismael Frigerio.

“Obras, textos y reflexiones” incluye obras de distintas etapas, destacando sus “libros de artista”, una veintena de libros que han sido parte de distintas muestras en Chile como en el extranjero, donde la caligrafía asume un rol fundamental junto a sus dibujos.

“El dibujo es la caligrafía del alma, es la impresión del ser íntimo que habla con la mano sin interferencia alguna”, dice Núñez.

De la Serie El Cielo como abismo, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
De la Serie El Cielo como abismo, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

La exposición contendrá una serie de seis pinturas o “paños” de gran formato y otras de menor tamaño que complementan la muestra.

“Trato de mostrar el dolor en la pintura, no puede ser fotográfico, porque eso no se puede transmitir. Intento que la pintura le produzca al espectador un cierto desasosiego, que lo haga reflexionar, y que él termine haciendo la pintura. El dolor es de dentro, no se puede ver desde afuera. Y en eso estoy desde hace cientos de años, de poder decirlo de alguna manera o poder explicármelo a mí mismo”, reflexiona el artista.

De la Serie El Cielo como abismo, Factoría de Arte Santa Rosa (c)
De la Serie El Cielo como abismo, Factoría de Arte Santa Rosa (c)

Guillermo Núñez

Formado en la Universidad de Chile, en 1949 ingresó a la Escuela de Teatro y luego a la Escuela de Bellas Artes. Tuvo como maestros a Gregorio de la Fuente y a Pablo Burchard. Luego estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Ópera, en París, donde conoció a Roberto Matta. En 1959 viajó a Checoslovaquia para estudiar grabado en la UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, donde fue becado por el gobierno de ese país. Viajó a Nueva York (1964-1965), a partir del cual incursiona en el Pop.

En 1970 se involucra activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende organizando exposiciones. Entre 1971 y 1972 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Guillermo Núñez fue detenido en dos oportunidades durante la dictadura. En marzo de 1975, inauguró la muestra Pinturas y esculturas en el Instituto Chileno Francés, la que fue censurada y clausurada, siendo Núñez detenido y torturado, en una experiencia que marcó su vida y su obra.

“Obras, textos y reflexiones”

Guillermo Núñez
Curador: Ismael Frigerio
Desde 13 de octubre al 2 de diciembre de 2018
Abierto sábado y domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Factoría de Arte Santa Rosa
Santa Rosa 2260, segundo piso, Santiago
Entrada liberada.

Tendencias Ahora