Artes y Cultura
Lunes 05 marzo de 2018 | Publicado a las 18:42
Italia rindió homenaje al pintor chileno Francisco Smythe
Publicado por: César Vega Martínez La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Italia rinde homenaje al pintor chileno Francisco Smythe con una retrospectiva de su obra en Florencia, la ciudad donde vivi√≥ casi 20 a√Īos, que marc√≥ su pintura y su visi√≥n del arte contempor√°neo.

La exposici√≥n, inaugurada este martes en el prestigioso Palacio Medici Riccardi, presenta 52 pinturas del artista fallecido en 1998 a los 46 a√Īos, la mayor√≠a provenientes de colecciones privadas.

Con la curaduría de su viuda, la pintora Paulina Humeres y Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia, la exposición, muestra algunas etapas del artista, que vivió importantes cambios culturales y políticos tanto en su país como en Italia.

Durante su permanencia en Florencia, tras haber vivido bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, Smythe formó parte de la Transvanguardia, un movimiento artístico italiano que teorizaba el regreso del color y del cual formaban parte artistas como Sandro Chia y Mimmo Paladino.

Los corazones, las corbatas, las manchas de color constituyen parte de su trabajo con los que además experimentaba a través de obras digitales, esculturas en fibra óptica y serigrafías.

Se trata de “figuras simb√≥licas, rimbombantes y llenas de historia, maravillosas y m√≠sticas, figuras elegantes, como si fueran tiernos exorcismos con los cuales crearse una mitolog√≠a autobiogr√°fica”, explicaron en el cat√°logo los curadores.

“El tejido urbano, el paisaje nebuloso y matutino, los muros desolados, las flores desoladas, las sombras detr√°s de los corazones, escond√≠an una realidad intima y personal: su melancol√≠a”, recalcaron.

“No se reside en una ciudad como Florencia sin su sublime influencia”, reconoci√≥ por su parte la asesora de la embajada, Anna Paola Concia.

URL CORTA: http://rbb.cl/jj51

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora