Artes y Cultura
"El gran hermano": la muestra que denuncia los nuevos "mecanismos de dominación"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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La exposici√≥n ‚ÄúEl gran hermano‚ÄĚ, de Cristian Johnson, es el resultado de un ejercicio deconstructivo en que se develan y cuestionan las estructuras del poder que someten al individuo y perpet√ļan el sistema tradicional.

A principios del siglo XX, esos mecanismos se ejerc√≠an a trav√©s de la moral, la religi√≥n y el poder de un Dios omnipresente; en el mundo contempor√°neo es el capitalismo y sus c√≥digos seductores y facilistas los nuevos opresores. En ambos, hay un ‚ÄúGran hermano‚ÄĚ que, como en la novela de George Orwell, “1984”, es omnipresente aunque nadie lo ve, y muy eficiente en mantener y salvaguardar el establishment.

Lo que devela Johnson en su muestra es el cambio radical de paradigma en el curso de los dos √ļltimos siglos. ‚ÄúPensando adem√°s en la revoluci√≥n digital, Johnson nos plantea el fin de los sujetos disciplinados a trav√©s de historias religiosas y de guerra, ajusticiados por su incondicionalidad al sistema y los renuentes, inmolados por sus causas. Es as√≠ como el poder hoy no es planteado desde una personificaci√≥n, ni siquiera desde una instituci√≥n, sino desde el seno mismo del capitalismo avanzado, oculto o evidente, nos aparece como un mensaje amable y seductor; es un facilitador que permite acceder al conocimiento y al bienestar. No necesitamos ser controlados porque evolucionamos al autocontrol‚ÄĚ, explica Arturo Ducl√≥s, curador de la muestra.

En este marco, la muestra incluye la serie ‚ÄúEl equipaje del colonizador‚ÄĚ, cuatro retablos plegables construidos por el artista con gran dedicaci√≥n y oficio e ilustrados en base al libro “Cat√©chisme en Images”, texto franc√©s compuesto de 70 grabados con im√°genes religiosas cat√≥licas, cada una con una explicaci√≥n y rese√Īa en el reverso de la p√°gina, de car√°cter eminentemente doctrinario.

El combate de los √Āngeles, Serie "El equipaje del colonizador".
El combate de los √Āngeles, Serie “El equipaje del colonizador”.

Lo pict√≥rico y tradicional es contrastado con objetos de la cultura pop, que el artista coleccion√≥ minuciosamente a trav√©s del mundo v√≠a internet. ‚ÄúSon mercanc√≠as cuidadosamente elegidas, sin intervenci√≥n que a veces demoran meses en llegar a mi poder. Las ubiqu√© estrat√©gicamente en mis retablos para representar el mundo contempor√°neo y la promesa neoliberal de un mundo esplendoroso gracias al poder y el dinero. Al final es la otra cara de la misma moneda porque, al igual que la moral y la religi√≥n, un Gran hermano nos controla a favor del sistema y su continuidad‚ÄĚ, se√Īala Johnson.

Adem√°s de los retablos, el artista tambi√©n presenta distintas series de pinturas que profundizan su cr√≠tica. En ‚ÄúEl due√Īo del foso‚ÄĚ, se vale de la contingencia para desarrollar personajes sometidos, como los ni√Īos abusados por el poder de la iglesia o anti sist√©micos como Nicolasa Quintrem√°n Calp√°n 1939-2013, reconocida por su lucha tenaz a la construcci√≥n de la central hidroel√©ctrica Ralco.

En la serie ‚ÄúLas v√≠ctimas olvidadas‚ÄĚ, se inspira en algunos cap√≠tulos de la historia como la guerra fr√≠a y el golpe de estado en Chile para establecer narrativas cruzadas con las v√≠ctimas del nazismo y de la CIA, presentando a estas v√≠ctimas a trav√©s del Atlas de Anatom√≠a de Pernkopf, con bell√≠simas y did√°cticas ilustraciones que se usa a√ļn para ense√Īar. Eduard Pernkopf fue director del instituto de Anatom√≠a de la Universidad de Viena y miembro del partido Nazi alem√°n.

El bien y el mal , Serie "El equipaje del colonizador".
El bien y el mal , Serie “El equipaje del colonizador”.

Reclut√≥ artistas para que ilustraran sus disecciones de cuerpos de ejecutados en los campos de exterminio, labor que demor√≥ m√°s de veinte a√Īos en terminar. En las p√°ginas pintadas de este siniestro atlas, Johnson agreg√≥ sellos alusivos y detalles relevantes que vinculan a las v√≠ctimas con la crueldad del poder.

Sobre el artista

Cristian Johnson Kluczynska naci√≥ en Santiago de Chile en 1958. Estudi√≥ Licenciatura en Artes en la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile entre 1976 y 1980. M√°s tarde curs√≥ un Magister en Teor√≠a e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Mientras estudiaba particip√≥ permanentemente en m√ļltiples exposiciones, de grabado y escultura. Su primera exposici√≥n individual la realiz√≥ en el Instituto Goethe de Santiago en 1981; ese mismo a√Īo expuso una muestra de grabado en la sala Sergio Larra√≠n de la UC. Retom√≥ su actividad art√≠stica en 2010 exponiendo en diversos espacios en forma individual y colectiva. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

El poder del Pastor , Serie "El equipaje del colonizador".
El poder del Pastor, Serie “El equipaje del colonizador”.
El poder del Pastor , Serie "El equipaje del colonizador".
El poder del Pastor , Serie “El equipaje del colonizador”.
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