Por estos días, Constitución recibe la última muestra del destacado pintor Francisco Zañartu, una donde se hizo acompañar por la artista norteamericana Patri O’Connor en un proyecto que lleva por título “El derrumbe“.

“El presente es un período de transición y de anarquía. Vivimos en el final de una civilización y en el inicio de una nueva era. Estamos en el umbral con nuevas exigencias y un nuevo paradigma. Vamos a una velocidad cada vez mayor. Por ahora vivimos en una sociedad sin respeto, en la sociedad del escándalo. Respeto significa literalmente ‘mirar hacia atrás’. Es un mirar de nuevo. Esto implica detenerse, demorarse en la mirada. Contemplar”, reza la descripción de la exposición.

La muestra se realizará en la Sala de Extensión de la Corporación Cultural Municipal de Constitución, donde fue inaugurada el viernes 8 de septiembre. Las piezas estarán a disposición del público hasta el 29 del mismo mes, todos los días con entrada liberada.

“Para meditar sobre lo contemplado se requiere tiempo y distancia. Tiempo y espacio son los objetivos universales de la Pintura. Veneración y admiración, eran las consecuencias de todo Arte. Las bases de la Civilización. El “derrumbamiento” implica la oportunidad de mirarnos con respeto, introspectivamente y así, volver a renacer”, propone Zañartu, dueño de una destacada trayectoria en el mundo de la pintura.

Con más de 15 exposiciones desde 1977, Zañartu es un pintor reconocido en la escena nacional. A cargo suyo estuvo la nueva versión de la obra “Desastre de Rancagua“, con motivo del bicentenario de dicha batalla y a petición de la Brigada de Aviación del Ejercito. Por otro lado, en 2011, fue parte de la segunda Bienal de Arte Latinoamericano que se realizó en Praga, República Checa.

Francisco Zañartu
Francisco Zañartu
Francisco Zañartu
Francisco Zañartu
Francisco Zañartu
El afiche de la exposición.