VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

"Allende: el musical", dirigido por Pablo Teillier, regresa con una nueva temporada, sumergiendo a los espectadores en una trama situada en una fuente de soda cercana a La Moneda durante el golpe militar de 1973. La obra mezcla ficción y realidad, explorando las diversas realidades de personajes civiles y militares en un ambiente de encierro. A través del canto, baile y diálogos, se aborda la memoria histórica de Chile y se resalta la importancia de recordar los ideales y sacrificios del presidente Allende. La obra cautiva con su vitalidad y esencia popular, transmitiendo emociones y conciencia histórica. En un viaje por la historia chilena, se reviven momentos clave y se reflexiona sobre la importancia de preservar la memoria para evitar peligros futuros.

Con canciones y bailes, Allende: el musical narra experiencias durante un encierro, justo cuando se produce un hecho relevante de la historia de Chile. Del 8 al 10 de enero en Centro Arte Imagen.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

No es la épica de las grandes masas, que luchan enarbolando las banderas de la esperanza y del sueño por la justicia y la libertad, la opción de esta propuesta escrita y dirigida por Pablo Teillier.

Sin embargo, esta primera decisión de alejarse de lo obvio no deja a la obra vacía de contenido y sentido en lo humano, social y político. En su nueva y breve temporada, Allende: el musical vuelve para hablar de una etapa crucial en la historia de Chile. De esa “odisea interrumpida de un pueblo que quería volar”, como lo decía el subtítulo de la obra en su estreno.

Luego de instalar el relato en la ficción total, Teillier lo deriva a un microcosmos constituido por personajes que se encuentran, por casualidad, en una fuente de soda. Está cercana al Palacio de La Moneda, y sucede al momento del golpe civil-militar de 1973. Ya no pueden-podrán o no quieren-querrán salir del lugar.

Desde allí el dramaturgo-director hace fluir historias, voces anónimas y otras que resultan conocidas. De alguna forma, el grupo será testigo de una traición constitucional e histórica.

Pero Teillier sumará algo más importante y permanente: abre la llave de sus recuerdos y de la memoria, porque nadie quiere olvidar. Ni el sacrificio del Presidente Allende, ni la historia que ellos protagonizan. Ni la vigencia de sus ideales.

Y desde allí surgirán, también, la naturaleza y los recursos de este relato: el canto, el baile, la risa, el humor y la pena, el temor y la rebeldía. La esencia de lo popular y teatral.

Allende: el musical, Cia. La Bella Donna Teatro

Distintas realidades

En este encierro circunstancial en la fuente de soda “La Garza”, los personajes de Allende: el musical -civiles y militares, presidentes y vecinos- aludirán de manera coloquial a distintos aspectos de sus vidas personales e, inevitablemente, tocarán la historia reciente de Chile.

Se convierten en un archipiélago de realidades distintas que, en primer lugar, todos escuchan con interés, curiosidad y respeto. La estructura sencilla y directa de la escritura transporta modos de mirar el mundo y al país que se traspasan a la oralidad con los más variados ritmos y al compás de emociones propias y ajenas.

Una transmisión clara y verosímil que favorece el desarrollo de un relato que salta de lo imaginativo de la metáfora al dato concreto y duro, complementario o antagónico.

La obra se nutre y respira vitalidad. No hay histerias ni exageraciones al saber que están en el epicentro de un desastre para el país. Sí hay conciencia de lo que ocurre afuera (el presente), como también de la oscuridad amenazante que se avecina (el futuro). Por eso los ojos (del alma) se vuelcan al gran canal de la memoria (al pasado). Para no olvidar.

Allende: el musical, Cia. La Bella Donna Teatro

Esencias populares

Los siete integrantes de la cia. La Bella Donna Teatro protagonizan situaciones y discusiones vertiginosas, cotidianas, amables, oleada tras oleada: cantan, conversan, lanzan discursos, en un ambiente a veces tumultuoso o tranquilo.

La música, el canto y el baile, la palabra hablada, los discursos y la ejecución corporal canalizan estados de ánimo. Muestran conciencia y presencia histórica, y personajes atentos a lo que ocurre dentro y fuera del local.

No son recursos para despegarse de la realidad, sino expresiones de la cultura popular que comparten espacio con hechos, protagonizados por quienes lucharon por la dignidad y la justicia que están siendo amenazadas. Y que no quieren olvidar.

El director, a la hora de evocar, equilibra lo personal y colectivo, sin discriminar. Si la obra se mira como un viaje por la historia de Chile, aparecerán amigos, adversarios y enemigos, en las voces de Allende y Clotario Blest; Ibáñez; González Videla y Pinochet. También la represión criminal a las luchas sociales.

En este sentido, Allende: el musical pone cada cosa en su lugar, en lo que representan. Una órbita que el teatro suele anticipar: que al hablar de la memoria se previenen los peligros de hoy. Algo plenamente vigente y para no olvidar.

Allende: el musical, Cia. La Bella Donna Teatro

Allende: el musical

Dirección y dramaturgia Pablo Teillier
Elenco: Cia. La Bella Donna Teatro (Karina Pizarro, Luis Tenorio, Javiera Llorens, Leslie Ceas, Oscar Berbelagua, Nicola Brevi, Angelo Ferramonte)

Diseño integral: Carola de Negri, Jorge Soto Veragua
Música en escena: Germán Canario
Asistencia dirección: Isidora Arenas

Centro Arte Imagen
Sala Gustavo Meza
Loreto 414. Recoleta.
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 enero 2026, 20:00 horas. Entradas, Passline.cl
+14.