La segunda versión del Festival “Newen de Pobla” se llevará a cabo el sábado 16 de marzo en la Comunidad Mapuche “Lof Relmu Rayen Chod Lafken" de Canal Chacao, en la Región de Valparaíso. Se solicitará como adhesión alimentos no perecibles, útiles escolares y materiales de construcción, entre otras donaciones.

La comunidad mapuche no ha estado exenta a la emergencia que enfrenta Viña del Mar y Quilpué, producto de los incendios ocurridos en los sectores altos de la comuna y que han dejado miles de familias damnificadas o sufriendo por la trágica partida de sus seres queridos. En ese contexto, la Agrupación “Newen de Pobla” y el “Lof Relmu Rayen”, realizará próximamente un evento que reunirá a diversas expresiones del arte y la cultura de este pueblo originario.

La actividad será en un ambiente familiar y con el fin de reunir ayudas para las víctimas por el fuego en esta región.

Newen de Pobla

El Segundo Festival Cultural y Ancestral de Música Mapuche “Newen de Pobla” serealizará entre las 9:00 y las 12:00 horas, en la Comunidad Mapuche “Lof Relmu Rayen Chod Lafken” de Canal Chacao, en el límite de Viña del Mar con Quilpué, quienes en estos días además han apoyado con alimentación diaria a los afectados por los incendios. A quienes asistan se les solicitará como adhesión alimentos no perecibles, útiles escolares, materiales de construcción u otras donaciones para los afectados por la emergencia ocurrida a principios de febrero.

Al respecto, el presidente de la agrupación cultural “Newen de Pobla”, Juan Carlos Neculman, entregó mayores detalles de esta actividad. “Este evento surge con la intención de articular y generar lazos de hermandad entre la comunidad de artistas mapuche a nivel regional y nacional. Lo anunciamos antes del incendio, pero hoy en día existen muchas familias afectadas por esta situación. Y si bien ha llegado bastante ayuda, aun no es suficiente para toda la gente que ha sido afectada. Por otra parte, con el correr de los días el apoyo empieza a disminuir, por lo tanto, para la fecha de este evento será fundamental seguir recolectando donaciones”, expresó el dirigente.

Programación

Este festival contará con dos bloques. El primero comienza en la mañana, a las 9:00 horas, con una pequeña ceremonia ancestral para luego dar paso a las actividades dirigidas a la infancia, entre ellas la participación de Miguel Fernández, quien dictará un taller de juegos ancestrales mapuche.

Más tarde se presentará la cantante Nacha Haase, con su proyecto musical infantil “Canciones para pichikeche”, terminando con el talentoso titiritero mapuche “Guaico Títeres”, quien viene desarrollando un importante trabajo visibilizando la cultura de este pueblo originario a través de su arte y además ha estado llevando alegría a los niños y las familias afectadas desde que comenzó la tragedia.

guaico
Guaico | Cedida

Posteriormente, a la hora de almuerzo, el público presente tendrá la oportunidad de degustar distintos platos típicos de comida mapuche y además podrá recorrer la feria costumbrista de artesanía y textiles que funcionará durante todo el día. Después, viene el segundo bloque del evento, con música en vivo, donde se tocarán varios artistas mapuche tales como Waikil, Luanko, Daniela Millaleo, Pukutriñuke, Nahuel Peñi y Neculman.

“Esperamos que llegue una alta afluencia de público y entregar a la comunidad un buen espectáculo, con un buen sistema de sonido e iluminación a la altura, para que la gente pueda disfrutar un show de calidad y sea una excelente jornada de entretención en familia. También, nuestro objetivo es reunir la mayor cantidad de fondos y ayuda para los damnificados por el mega incendio ocurrido recientemente en los cerros de Viña del Mar y Quilpué”, concluyó el presidente de la agrupación cultural “Newen de Pobla”.