La decisión, que generó alegría y pena en los napolitanos, se tomó con el objetivo de reurbanizar la zona, especialmente los edificios que contienen los murales de Maradona y Niccoló, un reconocido niño italiano.

El Ayuntamiento de Nápoles decidió derribar dos edificios del barrio de San Giovanni, Italia, para mejorar las viviendas de los mismos. Y uno de ellos, tiene en una de sus fachadas uno de los murales más emblemáticos de la ciudad dedicado a Diego Maradona.

La decisión, que generó alegría y pena en los napolitanos, se tomó con el objetivo de re urbanizar la zona, especialmente los edificios que contienen los murales de Maradona y Niccoló, un reconocido niño autista italiano, debido a los fallos estructurales sufridos por ambas estructuras que fueron ideadas como una solución residencial luego del terremoto de Irpinia en 1980.

Niccoló simboliza al ser humano, mientras que Maradona, quien para los napolitanos fue casi un dios, representa el “rostro humano”.

El próximo 2 de febrero será la inauguración de las obras de remodelación. Allí, 360 viviendas y 84 garajes serán derribados junto al homenaje a Maradona, quien supo hacer historia en Nápoles.

Los nuevos edificios serán construidos en abril. De esta manera, el pueblo napolitano le dirá adiós a la obra creada por Jorit Agoch, famoso artista callejero napolitano que representó el rostro de la leyenda argentina como un “Dios humano” y permitió que una zona de la periferia napolitana dejara de ser visitado solamente por sus habitantes.

Dentro del barrio de San Giovanni a Teduccio, las personas están felices por la remodelación de sus edificios, pero a su vez, tristes por el derrumbe del mural de Maradona.

Algunos opinan que es mejor porque podrán vivir en mejores condiciones, pero hay otros que piensan lo contrario y se aferran al enorme significado de la obra, realizada en 2017 con motivo del aniversario número 30 del Scudetto que ganó Nápoli con Maradona como figura, un hito para la historia del fútbol italiano.

En diálogo con Corriere della Sera, el artista holandés Jorit Agoch dio su parecer sobre lo que será la pérdida de una de sus obras más icónicas. “Por supuesto que lo siento, pero no olvidemos que la obra pretendía poner el foco de atención en el Bronx y dar voz a la gente que vive allí. Lo importante es que la gente tenga casas cómodas en las que vivir”, dijo.

“Lo fundamental y el gran resultado es que por fin se darán mejores viviendas a la gente que vive en el barrio. Y estoy seguro de que Diego se alegraría de ello”, concluyó en su charla con el medio italiano.

Derribarán mural emblemático de Maradona en Nápoles para solucionar deuda habitacional
Perfil