La primera edición del festival de artes poéticas Pulso Lírico,entre el 2 y 25 de noviembre, tendrá talleres de poesía, rap y slam, recitales poéticos, conversatorios, shows, torneos de poetry slam, ferias del libro, micrófono abierto, encuentros con la comunidad, y dos grandes conciertos de cierre. Algunos de los artistas participantes de Pulso Auditivo son Raúl Zurita, Juan Carreño y Paula Ilabaca, los raperos Matiah Chinaski, Dr. Bene y Dj Pérez, 22RUZZ, la banda Cómo Asesinar a Felipes y los exponentes de poetry slam Yuri Miki (Japón) y Simone Savogin (Italia).

Un mes dedicado a las artes poéticas es la propuesta del Festival Pulso Lírico, cuya primera versión se realizará entre el 2 y 25 de noviembre en los barrios Balmaceda, Yungay, Concha y Toro, Brasil y en Quinta Normal. Locaciones como el Centro Cultural Matucana 100, el Museo del Sonido, El Ello Club, la Plaza Concha y Toro, la iglesia San Saturnino y la Biblioteca Nicomedes Guzmán, albergarán las múltiples actividades del festival, cuya organización está encabezada por la Corporación Cultural Praxis Escénica.

Pulso Lírico busca hacer brotar la poesía que anida al interior de la ciudad, en el marco de una experiencia abierta a todas las edades, con una gran variedad de expresiones poéticas e instancias de vinculación territorial. La iniciativa tendrá actividades gratuitas como talleres de poesía, rap y slam, recitales poéticos, conversatorios, shows, torneos de poetry slam, ferias del libro, micrófono abierto, encuentros con la comunidad, y dos grandes conciertos de cierre.

Actividades

Raúl Zurita, Paula Ilabaca, Juan Carreño, Eugenia Brito, Morales Monterríos, Camila Blavi y Leonor Olmos ofrecerán recitales, dictarán talleres y compartirán con la comunidad, a través de instancias como Invitado de Piedra, donde los vecinos del sector acogerán a un par de poetas en sus casas para conversar y compartir una once.

En cuanto al poetry slam, formato de poesía escénica que conlleva una competición con influencias del rap, la comedia y la performance, Pulso Lírico contará con un recital multilingüe con algunos de los más conocidos exponentes del poetry slam a nivel internacional, como la japonesa Yuri Miki, el argentino Ignacio Perini y el italiano Simone Savogin, entre otros. También habrá un show del grupo santiaguino Poesía Sónica.

afiche festival pulso lirico
Cedida

El festival tendrá su propio torneo de poetry slam, con la participación de Amanda Austral, quien ganó el campeonato nacional de slam y representará a Chile en la Copa América de México. También competirán Jennifer Zúñiga y Macelico, campeones de Valparaíso y Santiago, respectivamente.

Un cierre de lujo con rap y poesía

Pulso Lírico contará con dos conciertos de cierre en la explanada del Centro Cultural Matucana 100, los días 24 y 25 de noviembre a partir de las 22:00 horas.

El viernes 24 se presentará la rapera 22RUZZ, una de las revelaciones del hip-hop chileno actual, además de la premiada banda Cómo Asesinar a Felipes, que funde rap, rock y jazz, y que llegará a mostrar su recién estrenado nuevo material.

El sábado 25 será el turno de Matiah Chinaski, Dr. Bene y DJ Pérez, miembros del popular colectivo de hip-hop Mente Sabia Cru, que regresa a nuestro país tras una exitosa gira europea. El evento contará igualmente con Ruzica Flores, destacada rapera santiaguina que prepara la salida de su nuevo álbum.

Las entradas para ambas jornadas se pondrán a la venta a través del sistema Ticketplus y la plataforma de Matucana 100. Más información desde el Instagram de Festival Pulso Lírico en este enlace.