La coreógrafa e intérprete Daniella Santibáñez presenta su primera pieza de gran formato, Develar, en la temporada de GAM desde el 24 de junio hasta el 16 de julio. Las entradas para público general (+12) ya están disponibles a través de ticketplus.

Develar es un sólo de danza contemporánea que desarrolla la idea de la fotosensibilidad corporal: la relación sensible que existe entre el cuerpo, la luz y sus sombras. Develar fue creada junto a un equipo interdisciplinar, el que investiga entre la danza, la fotografía análoga y la creación de dispositivos de vestuario que modifican la forma corporal y su movimiento.

A través de un fuerte componente de investigación, que abordó elementos de la filosofía, la espiritualidad, la arquitectura y la coreografía, Develar se desarrolla como un ritual donde el cuerpo se presenta en un continuo estado de metamorfosis.

Entre umbrales de sombra y luminosidad, en este solo de danza contemporánea, la directora e intérprete del proyecto, Daniella Santibánez, ritualiza un ocultamiento simbólico a través del revestimiento de su propio cuerpo, cubierto por capas de prendas negras que forman un vestuario-interfaz realizado por el arquitecto y artista escénico Andrés Benjamín.

“La luz nos toca y nos afecta. La luz nos hace cuerpo. Entra notoriamente a través de los ojos y de la piel, modificando la percepción de nuestro mundo exterior e interior”, afirma el equipo creativo de Develar.

Develar hace aparecer y registra un proceso de alternancias entre velos de luz y de oscuridad que van cubriendo al cuerpo, para ir descubriendo su interioridad.

Develar en GAM

La ficha artística del proyecto incluye arte, diseño y realización de vestuario (Andrés Benjamín, Nibaldo Manríquez), composición musical original a cargo de Yadak (Andrea Gana de Delight Lab), composición coreográfica (Bárbara Pinto) y dramaturgismo coreográfico (Betania González), además de registro fotográfico y audiovisual (Hurto Visual) y diseño escénico y lumínico (Nicolás Jofré).

Develar entra a la cartelera de danza en GAM desde el 24 de junio, de jueves a sábado a las 19:30 y contempla una última función el domingo 16 de julio a las 18:30 hrs, en la sala B1 del centro cultural.

develar
Cedida

Las entradas para público general (+12) están disponibles a través de ticketplus en este enlace y tienen un valor de $7.000, exceptuando los “jueves de danza” ($4.000), personas mayores ($5.600) y estudiantes y membresías GAM ($3.500).

Este proyecto cuenta con el Financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.