En colaboración y alianza con el Museo Interactivo Mirador, la Corporación Chilena de Vídeo, la Bienal de Artes Mediales de Santiago y la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, NAVE presenta "Desborde", un ciclo que dialoga entre artes mediales, artes visuales, música y tecnología.

Ciclo Desborde presenta en Centro NAVE su primer hito: Gesto digital; una curatoría especial que acoge nuevas formas de relaciones sociales, afectivas e intelectuales entre cuerpos físicos y virtuales.

En diálogo con investigaciones que trabajan con herramientas de inteligencia artificial, este viernes 12 de mayo, a las 19:00 horas, NAVE inaugura la exhibición “Technophilia”, una colección de obras de la artista Blahblahblasfemia que explora la relación de la humanidad con la tecnología y su impacto en nuestras vidas. Esta colección muestra a un ser humano y un robot en una actitud íntima y erótica en lo que parece ser una escena de amor.

Lee también...

Esa misma noche a las 20:00 horas, Desborde presenta “Conexiones Transitorias”, un concierto audiovisual a cargo del dúo Hypereikon (María Constanza Lobos y Sebastián Rojas) y Kami Govorcin.

El concierto entrelaza visuales generadas por inteligencia artificial, video síntesis y música electrónica para crear una experiencia abstracta y sensorial que evoca temas de efimeridad, virtualidad e interconexión.

Por la compra de la entrada ($4.400) disponible en ticketplus se contempla el acceso a ambas actividades.

Finalmente, el 26 de mayo a las 19:00 horas, NAVE recibe la exhibición gratuita de la artista argentina Joaquina Salgado “Reserva Digital”, una instalación interactiva que bordea el riesgoso encuentro entre las políticas digitales del afecto y control en las que estamos sumergidas hoy.

“Reserva Digital” también estará disponible para visitas de manera gratuita durante la conmemoración del Día de los Patrimonios el próximo 28 de mayo desde las 11:00 a las 17:00 horas.

DESBORDE
Cedida

Nuevas líneas curatoriales para NAVE

Desborde se inscribe dentro de las nuevas líneas curatoriales de NAVE, marcadas por una apertura hacia otros lenguajes artísticos. Sobre este giro en la programación, la curadora principal del primer hito de “Desborde: Gesto Digital”, Cecilia Checa, señala que: “El ciclo DesbordeE tiene la particularidad de indagar en lo que sucede no solamente con nuestros propios cuerpos sino con las nuevas corporalidades que aparecen en el plano digital”.

Asimismo, la directora artística y ejecutiva de NAVE Jennifer McColl indica “es en la diversidad de formas que nos permite la relación entre arte y tecnología donde aparecen intereses particulares por lo virtual, lo digital, lo maquínico, los artefactos y dispositivos como potencias para el desborde de nuestros contextos y realidades”

Desborde: Gesto Digital se tomará la agenda de NAVE durante todo mayo y planea nuevos hitos para el segundo semestre de 2023.