El documental Andrés de la Victoria se exhibirá en la Cineteca Nacional, Centro Cultural La Moneda, este miércoles 3 de mayo, a las 19:30 horas. Después habrá un diálogo con su director, Claudio Di Girolamo, el director de fotografía y cámara Pablo Salas, y Teresita Di Girolamo, productora.

Un crimen que conmovió al país

Durante la protesta convocada para el 4 y 5 de septiembre de 1984, el sacerdote francés André Jarlan es asesinado. Ese 4 de septiembre, Jarlan se había retirado al segundo piso de la casa parroquial, en la Población La Victoria.

André Jarlan (1941-1984) estaba en su escritorio leyendo la Biblia, buscando la tranquilidad necesaria para reflexionar sobre lo que estaba pasando, en ese contexto de mucha violencia y represión. Es en esos momentos que una bala, disparada por Carabineros, le quita la vida.

Jarlan fue encontrado por Pierre Dubois, con la cabeza apoyada en la Biblia abierta en el Salmo 129:

“Desde el abismo clamo a ti Señor
escucha mi clamor
El Señor dejará libre a Israel
de todas sus maldades”

El sacerdote católico francés alcanzó a vivir 18 meses en Chile. Había llegado a trabajar con su colega y compatriota Pierre Dubois (1931-2012), quien vivía en el país desde 1963.

Este crimen generó gran conmoción en La Victoria y en el país. Su funeral fue masivo, con gran participación de pobladores e imágenes inolvidables.

En esas dos jornadas de protesta hubo 10 personas asesinadas.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

Andrés de La Victoria

El documental de Claudio de Girolamo, producción de Ictus con fotografía y cámara de Pablo Salas, registra los funerales del sacerdote, reconstruye parte de su historia y la de Pierre Dubois a la fecha. Como la de la Población La Victoria, desde la emblemática toma de 1957.

Andrés de La Victoria es un gran documento sobre cómo se vivía en las poblaciones y sectores populares durante la dictadura. En él se muestran las condiciones materiales (con mucha pobreza y cesantía), los estados de ánimo, la organización y solidaridad de la época.

Además, Andés de La Victoria muestra el rol e importancia que tuvo parte de la Iglesia Católica en algunos sectores populares del país y, en general, el peso que tenía esta institución en el país. Y el increíble respeto -a veces ciego- que había hacia los sacerdotes.

André Jarlan y Pierre Dubois

André Jarlan Pourcel

Nacido en 1941, es ordenado sacerdote en 1968. En Francia, trabajó con la Juventud Obrera Cristiana y la Acción Católica Obrera. En febrero de 1983 llega a Nuestra Señora de La Victoria.

El 4 de septiembre de 1984 es asesinado, pasando a ser parte de la historia y símbolo de la población.

Pierre Dubois Desvignes

Dubois nació en Francia, en 1931. Llega a Chile en 1963, como párroco titular a La Victoria. Estuvo vinculado al Movimiento Obrero de Acción Católica y a la Juventud Obrera. Durante la dictadura fue un decidido defensor de los oprimidos, de los perseguidos.

En 1986 es expulsado del país, junto a otros sacerdotes, por la dictadura. Retornó en 1990. A Dubois se le entregó la nacionalidad chilena por los servicios prestados.

Pierre Dubois falleció en 2012. Sus funerales fueron masivos y, en La Victoria, recordaron la conmoción y el cariño vividos en los de Jarlan.

Claudio Di Girólamo

Actor, dramaturgo, muralista, director y ejecutivo de televisión, Claudio Di Girolamo Carlini (Roma, 31 de octubre de 1929) llegó a Chile con 20 años de edad. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma. En Chile, fue escenógrafo del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, además de trabajar como pintor y muralista, para luego diversificar su labor creativa.

Durante la dictadura participó de la Productora Ictus TV, donde realizó Andrés de La Victoria y otros documentales y películas de ficción. Es, además, autor del mediometraje El 18 de los García (1983), del largometraje de ficción Sexto A 1965 (1985) y Dos mujeres de la ciudad (1990), entre otros.

Fue director y fundador de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, y Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación entre 1997 y 2003.

Ha ganado la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Cineteca Nacional

Andrés de La Victoria

Dirección: Claudio di Girolamo
Guion: Claudio di Girolamo
Casa productora: ICTUS
Producción: Teresita di Girolamo
Dirección de fotografía: Pablo Salas, Claudio di Girolamo, Germán Malig
Montaje: Pablo Salas, Claudio di Girolamo
Música: Quilapayún, Ángel Parra, Alejandro Guarello, Los Curacas
País: Chile
Año: 1985
Formato: U-matic
Género: Documental
Duración: 50 minutos
Fuente de descripción: Catalogo ICTUS: Videoteca Memoria Histórica 1978 – 1992