“Fulgor y muerte de Joaquín Murieta” de Quilapayún, es un nuevo disco, nunca antes editado que llega a disquerías en CD y prontamente en vinilo. Se divide en dos fases, la primera cuenta con los relatos del actor Francisco Melo.

“Fulgor y muerte de la histórica agrupación nacional Quilapayún ya se encuentra disponible en disquerías y prontamente tendrá una versión en vinilo.

La obra se divide en dos fases. La primera es “Cantata popular” que se basa en los textos de Pablo Neruda, con dirección artística y composición musical realizada por Eduardo Carrasco, los que suman 22 tracks. Y “Cuatro Tonadas”, con textos de Eduardo Carrasco y música de Fernando Carrasco con cuatro pistas.

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La obra de Neruda está inspirada en el afamado personaje Joaquín Murieta, de discutida proveniencia entre Valparaíso y México. Según relata el sitio Memoria Chilena, Murieta arribó a Estados Unidos alrededor de 1850. Allá vivió la fiebre del oro como inmigrante y se transformó en un reconocido asaltante y representante de la resistencia contra la explotación minera, dando vida a una leyenda en torno a su nombre. Algunos apuestan incluso a que su azarosa vida dio pie a la creación del célebre personaje de El Zorro.

La obra musical

Todas las canciones del disco fueron realizadas a partir de los escritos de Pablo Neruda, musicalizadas con guitarras, charangos, tiple y quena, apoyados por un cello, un bajo y también piano.

“Cantata Popular” cuenta además con los relatos del actor Francisco Melo, y fue grabada en estudio Madero de Santiago y en el estudio Double Croche de Francia, con la masterización de Jorge Fortune. La concepción artística final y la composición musical es obra del director del conjunto Eduardo Carrasco.

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Carrasco cuenta que “aún en el exilio, el Quilapayún se propuso musicalizar la versión de La Barcarola y se llegaron a montar varias canciones, algunas de las cuales se grabaron en discos del conjunto en forma independiente. Finalmente la obra no fue terminada y quedo olvidada durante años a pesar del interés que despertaron las canciones que formaban parte de la obra y que se difundieron ampliamente. Estas son, ‘A California señores’, ‘Monologo de la Cabeza de Murieta’ y ‘Premonición a la muerte de Murieta"”.

El director agrega que “en el ultimo tiempo, dado que la mayor parte de la obra se encontraba terminada, decidimos escribir las dos canciones que faltaban de un total de once y mostrarla al publico tal como fue concebida en el comienzo. Esto es, siguiendo el formato de la Cantata Santa María, hilando el relato de la historia del bandido con canciones que van ilustrando sus diferentes momentos. La obra es entonces una adaptación de la versión de la Barcarola que el propio Neruda llama Cantata”.

Héroe y combatiente popular

“Cuatro Tonadas”, por su parte, fue grabada en estudios Madre Selva y Triana de Santiago de Chile en 2022 y dispuesta al público general en disquerías este 2023. “Guitarras, sensibilidad, mezcla de folclore y evolución de la música que ha caracterizado a Quilapayún por más de cinco décadas, que va dando paso a las andanzas insurrectas del héroe y combatiente para el clamor popular, pero bandido para el imperialismo norteamericano”, adelantan desde la agrupación.

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Mítico, épico: Joaquín Murieta. Y su historia descrita por el poeta Pablo Neruda como un hombre encendido, natural y valeroso que en la misma obra es reclamado como chileno en su procedencia, que oscila en la sentencia final de su nacionalidad. “El interés de la Cantata “Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, esta en su carácter poético, la palabra de Neruda, que es aquello de donde deriva la obra en su conjunto, en la expresividad de la música y en la calidad interpretativa del Quilapayún que ya ha probado con su larga trayectoria”, afirma Eduardo Carrasco.

Carrasco agrega que “Neruda escribió dos veces la misma historia de Murieta, una bajo la forma de una Cantata en el episodio 4 del libro La Barcarola, escrito entre 1964 y 1967 y otra bajo la forma de una obra de teatro, escrita entre 1965 y 1967 y estrenada en este ultimo año. Posteriormente esta obra de teatro se transformo en un opera musicalizada por Sergio Ortega y estrenada en el Teatro Municipal de Santiago en1998. Ortega también había musicalizado algunas partes de la obra para su estreno teatral presentada por el teatro de la Universidad de Chile bajo la dirección de Pedro Orthus”.

Cantata Popular puede ser escuchada además en la web a través de este enlace.