En un país tan apegado -formalmente- a las leyes y las normas, jueces, abogados y casos legales mediáticos son un tema inagotable. Patricia Andrade escribe a partir del caso real de una mujer acusada de ahogar a su hijo de casi dos años para luego tratar de suicidarse.

Un caso real

El caso real sucedió hace unos siete años. Y se hizo muy mediático cuando mostraron a policías llevándose detenida a una mujer acusada de asesinar a su pequeño hijo. En el departamento de su familia, en Providencia. Una mujer profesional, de supuesta buena situación económica. Todo muy propicio para el morbo, la farándula.

Como tantas veces, los juicios y las condenas llegan antes de tener los antecedentes necesarios. Lo grave, es que esto lo hacen las policías. Entonces, las decisiones, así, ya parecen irreversibles.

Fallo dividido

La novela corta (114 páginas) va mostrando las distintas miradas, incluyendo a la acusada, abogadas, jueces y una serie de testigos y peritos. Ya hubo un primer juicio, favorable a la acusada. Pero luego de que la Fiscalía apelara, viene este segundo juicio. Es en este punto donde parte la novela. Después de dos años de los hechos.

Fallo dividido incorpora testimonios que van dando cuenta de distintas miradas, de diversas formas de enfrentar la vida. Y, aunque el libro se centra en Alexia, la protagonista de la historia, el entorno, sus confrontaciones, las dudas y contradicciones van mostrando un caso y un mundo complejo.

Lee también...

Una complejidad que se acrecienta cuando se van sumando errores, apreciaciones subjetivas, la falta de profesionalismo. Una serie de factores que hacen dudar del sistema de justicia y, en especial, de nosotros. De nuestras capacidades profesionales, racionales y, en especial, humanas de tratar de empatizar para poder comprender a fondo. Más allá de los hechos concretos que, en este caso en particular, además son confusos. En parte por las negligencias de los policías y los peritos.

Aportes

Fallo dividido es un buen aporte para entender, un poco más, algo tan internalizado en nuestra cultura como es el sistema legal y judicial. Y hacerlo desde la acusada y de distintos actores del sistema.

En particular, en mi caso, me parece relevante los planteamientos de la Fiscal como de la Defensa y la discusión entre los jueces antes de votar.

También resulta interesante como Patricia Andrade muestra las formas de pensar y de actuar de los distintos personajes y cómo los acontecimientos modifican las formas en que actúan. Cómo, un caso tan dramático, devela aspectos ocultos de las personas.

Resulta, por otro lado, lamentable que el libro tenga errores que podrían haberse evitado con una mejor edición.

Portada
RIL editores

Fallo dividido

Patricia Andrade
RIL editores

Septiembre de 2022, Santiago de Chile