La directora chilena Carolina Astudillo presentará su tercer largometraje en el marco del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs.

La cineasta chileno-española Carolina Astudillo presentará este domingo 27 de noviembre su tercer largometraje, “Canción a una dama en la sombra”, en el marco de la competencia oficial del Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs.

Se trata de un trabajo que resignifica el mito de Penélope a través de las cartas que una mujer envía a su marido republicano desde que es exiliado a Francia, tras la Guerra Civil, hasta que muere asesinado en Mauthausen.

Lee también...
Conoce los tres focos de la 26° edición de FIDOCS Jueves 17 Noviembre, 2022 | 20:02

Astudillo es considerada un referente del llamado “otro cine español”, por su delicado trabajo con material de archivo centrado en la memoria histórica y en las mujeres. Su obra, que oscila entre el cine experimental y el documental, ya es estudiada en diversas universidades europeas y latinoamericanas, además de espacios feministas y de memoria.

Entre otros galardones, la documentalista ha recibido en dos ocasiones la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga por sus dos largometrajes anteriores: “El gran vuelo” (2024) y “Ainhoa, yo no soy esa” (2018).

Carolina Astudillo de “Canción a una dama en la sombra”

En “Canción a una dama en la sombra”, la artista vuelve al mito de Penélope a través de las 28 cartas que una mujer y su marido, excombatiente republicano, se envían desde que se marcha exiliado a Francia hasta que ingresa al campo de exterminio de Mauthausen.

Astudillo basa parte del guion en fragmentos de “El Dolor” de Marguerite Duras y de la adaptación que la dramaturga chilena Marcela Torres hizo de este diario de la escritora francesa.

Este tercer largometraje de la documentalista chilena radicada en Barcelona está filmado en super 8 y 16 mm, y en él nuevamente utiliza imágenes de archivo, familiar y huérfano, un recurso ya característico de su obra.

Carolina Astudillo Muñoz es realizadora, periodista, investigadora y docente. Su forma de acercarse al cine documental ha sido estudiado y abordado en universidades y publicaciones españolas, francesas, inglesas, chilenas, estadounidenses, entre otras. Entre sus cortometrajes más reconocidos destacan “De monstruos y faldas” (2008), “Lo indecible” (2012), “El deseo de la civilización: Notas para El gran vuelo” (2014) y “Un paseo por New York Harbor” (2019).

Sus películas han sido exhibidas en museos e instituciones educacionales, como el Jeu de Paume, Tabakalera, Museu d’Història de Catalunya, Université Paris-Sorbonne; Université de Franche-Comté; entre otros espacios.

Su obra ha sido reconocida, además de los citados galardones del Festival de Málaga, con el premio Feroz Puerta Oscura al Mejor Documental, otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE); los premios al Mejor Mediometraje Documental en Alcances; Mejor Documental en Som Cinema; Mejor Realizadora por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), entre otros galardones.