NAVE presenta Ciclo Dorsal: danza, artes visuales y teatro con artistas latinoamericanos. Una instancia inédita que trae a Chile a la coreógrafa Marina Sarmiento (Argentina); la artista visual Seba Calfuqueo (Chile) y la artista escénica Ana Correa (Perú) del Grupo Cultural Yuyachkani, desde el 25 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Ciclo Dorsal presenta tres artistas, tres lenguajes y tres territorios en el Centro de Creación y Residencia NAVE, ubicado en barrio Yungay.

Estas propuestas nacen del comité curatorial que convoca la nueva dirección artística y ejecutiva de NAVE a cargo de Jennifer McColl, donde la invitación es a observar – desde la diferencia y la contradicción – el territorio Latinoamericano.

Dorsal busca mapear ciertos lenguajes, reafirmando la diferencia por sobre el mestizaje, permitiendo la coexistencia de discursos sin un orden preciso ni cronológico.

Ciclo Dorsal

La obra que inaugura el ciclo es Marina Sarmiento (Argentina) con la propuesta MIS VIAJES: memorias coreográficas, un juego poético para la descolonización que cruza las artes visuales, danza, performance y sonido, que se presenta en NAVE el próximo 25 y 26 de noviembre a las 19:30.

marina sarmiento
Marina Sarmiento | Cedida

La segunda obra que forma parte de Ciclo Dorsal, es el trabajo de Seba Calfuqueo (Chile) que llega a NAVE los próximos sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 19:30 hrs.

Fluir como cascadas toma como punto de partida la cascada a través de una propuesta visual y sonora interpretada por el cuerpo de Calfuqueo. Aparece aquí la utilización de kaskawillas, instrumento mapuche hecho de bronce, que imitan el sonido de las aguas mientras se vincula el relato de Copihue con relatos de la cosmovisión mapuche.

Ciclo Dorsal finaliza con la obra Confesiones: acción escénica unipersonal de la artista escénica Ana Correa (Perú), que llega a NAVE el sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 19:30 hrs.

Confesiones nos conecta con una actriz que asume el teatro como forma de vida. Correa se expone como persona y personaje de su propia obra, compartiendo en diálogo con los espectadores a partir de los montajes surgidos con el Grupo Cultural Yuyachkani, que lleva más de 50 años de trayectoria en Perú.

Coordenadas

Dorsal

Viernes 25 de noviembre al 18 de diciembre en Centro NAVE
Libertad 410, Santiago.

Las entradas para cada una de las obras están disponibles en este enlace a $4.400. Además, la entrada incluye cerveza de cortesía antes de la función y conversatorios post estreno con la directora artística y ejecutiva de NAVE, Jennifer McColl.