Este sábado 10 de septiembre, y hasta el 10 de octubre, se presenta en Factoría Santa Rosa “Paradojas de lo íntimo”, exposición que reúne los trabajos de un grupo de artistas de diversas generaciones que a través de instalaciones, fotografías, videos y esculturas, entre otros soportes y técnicas, reflexionan en torno a las múltiples dimensiones de lo que culturalmente se denomina vida privada, y cómo ésta incide en la configuración de la sociedad.

Katherina Oñate, Leonora Pardo, Natalia Montoya, Julia Toro, Seba Calfuqueo, Valentina Henríquez y Regina José Galindo, bajo la curaduría de Mariairis Flores, participan en “Paradojas de lo íntimo”, exhibición que se concibió en 2020 en plena cuarentena, donde lo doméstico adquirió un rol preponderante.

obra de regina jose galindo
Obra de Regina José Galindo

En este contexto doméstico, se configuró una exhibición destinada a reflexionar sobre las paradojas y contrasentidos de lo que se conoce como vida privada. “Históricamente, el espacio de lo privado se ha construido en oposición al de lo público. Esa misma lógica binaria que organiza nuestra comprensión del mundo, es la que ha moldeado la división entre lo femenino y lo masculino desde el régimen heterosexual. De allí que “la mujer” esté relegada a lo privado, mientras que lo público se ha erigido desde y en función de la masculinidad”, precisa Flores en su texto curatorial.

Lo contradictorio de los espacios íntimos

El impulso que permitió dar vida a esta muestra fue la necesidad de cuestionar y relevar lo contradictorio que se esconde en los espacios íntimos.

“Adentrarse en las paradojas permite dejar de creer que las personas, los deseos o las acciones tienen que ser siempre rectas, coherentes y positivas, cuando muchas veces ni nosotras mismas sabemos qué queremos. Y esto no lo digo en el sentido de que las mujeres seamos volubles, como ha sido articulado el estereotipo de lo femenino, sino que efectivamente –como personas– nos habitan múltiples contradicciones”, agrega Flores.

obra de Leonora Pardo
Obra de Leonora Pardo

“Como feminista reivindico la complejidad del deseo, el que por tanto no es normativo y puede ser incluso destructivo, pero también apunto a la necesidad de desmantelar el amor romántico –que justifica la posesión sobre le otro– y que se construye a partir del régimen heterosexual, que sigue normando la vida en sociedad. Independientemente de los avances y reconocimientos a las formas de vida no-heterosexuales, la heterosexualidad es un régimen político en plena vigencia. Por ello es uno de los asuntos que me interesa plantear a través de la muestra”, finaliza la curadora.

Coordenadas

Paradojas de lo íntimo en Factoría Santa Rosa
10 de septiembre al 10 de octubre
Factoría Santa Rosa, Av. Santa Rosa 2260 esq. Placer, Santiago.
Abierto de jueves a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Entrada gratuita.
Más información en www.factoriasantarosa.cl.