La publicación surge a partir de la exposición “Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual”(2015), realizada en Galería Metropolitana, y de un largo proceso en el que, a través de propuestas expositivas y editoriales, Sebastián Calfuqueo y Mariairis Flores, teórica del arte, han promovido discusiones sobre los conceptos de raza, etnia, género y sexualidad desde una perspectiva crítica.

“Donde no habito. Identidades negadas en el Chile actual” ha sido expuesta en Casa 916, Concepción; Galería Universidad Católica de Temuco, Temuco; Galería Activa BAJ, Puerto Montt, y en la Red de Centros Culturales de Lautaro, Renaico, Victoria y Villarrica, donde se expone actualmente.

“Donde no habito. Chew ñi mülenon”, es un catálogo autoeditado que recoge la muestra e itinerancia del proyecto expositivo iniciado el año 2015 por el artista Sebastián Calfuqueo y la teórica del arte Mariairis Flores.

“Donde no habito. Chew ñi mülenon” recoge esta itinerancia y el proceso de cómo la exposición se ha resignificado y reactivado en cada contexto.

La presentación de este libro-bitácora estará a cargo de Daniela Catrileo, destacada escritora mapuche y profesora de filosofía, y de Cristian Vargas Paillahueque, investigador mapuche. Este lanzamiento estará acompañado de un mizagun.

Donde no habito. Chew ñi mülenon, Galería Metropolitana (c)
Donde no habito. Chew ñi mülenon, Galería Metropolitana (c)

Sebastián Calfuqueo

(Santiago, 1991)

Artista de origen Mapuche que trabaja con su herencia cultural como un punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual.

Explora tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados, usando para ello la instalación, cerámica, performance y video.

Fue ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018.

Mariairis Flores

(Marchigüe, 1990)

Licenciada y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, es coordinadora de la Galería BECH, productora del proyecto “Ojos que no ven” de Paz Errázuriz y Jorge Díaz y colaboradora permanente de la revista Artishock.

Trabaja desde el feminismo, la curatoría, la escritura y la gestión. Como investigadora fue parte del proyecto de archivo dedicado a Carlos Leppe y del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)”, dirigido por Nelly Richard.

Donde no habito. Chew ñi mülenon, Galería Metropolitana (c)
Donde no habito. Chew ñi mülenon, Galería Metropolitana (c)

Viernes 14 de junio, 19.00 hrs.
Entrada liberada.
Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago
Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
www.galeriametropolitana.org