Cabra es un adolescente que vive en la frontera entre Argentina y Bolivia. Vive con su padre y la pareja de ésta. Su padre está preso. Su vida gira en torno al malambo, baile tradicional gaucho donde la masculinidad aflora por todos los poros.

Karnawal

Cabra (Martín López Lacci) es un adolescente que vive con su madre (Mónica Lairana) y la pareja de ésta (Diego Cremonesi), un opaco uniformado sin personalidad. Su padre, el Corto (Alfredo Castro), está preso y hace años no tienen contacto.

A Cabra parece que solo le interesa el malambo, es su pasión y se está preparando para un concurso que puede llevarlo al campeonato nacional. Es un baile grupal e individual masculino, que exuda virilidad.

La madre trabaja, apenas puede sostener su vida y poco hace respecto a su hijo en plena adolescencia.

En eso, el Corto sale de la cárcel. Ha tenido buen comportamiento y le han dado permiso por algunos días. Entonces, aparece la figura paterna ausente, el amante seductor, el delincuente avezado, el personaje violento y centrado en sí mismo, al punto de ser disociado…

Karnawal
Market Chile

Paternalidades, identidad y masculinidad

Cabra está en plena adolescencia. Una edad donde se consolidad la identidad. Una etapa en la que su referencia paterna, el Corto, está en la cárcel. Y su padrastro -la actual pareja de su madre- es la antítesis de el Corto.

Corto es simpático, seductor, canchero, masculino. Arriesgado, pudiendo llegar a ser violento, muy violento. Incluso disociado. Su padrastro es un uniformado mediocre, formal, aburrido.

Cabra necesita reafirmarse y, para ello, el malambo -con su maravilloso zapateo y sus posturas viriles- parece ser un salvavidas y una forma de adquirir una identidad que le acomoda. Que le gusta, que lo sostiene.

Karnawal
Market Chile

Marginalidades

Karnawal, ópera prima del argentino Juan Carlos Félix, tiene diversas capas y lecturas. Entre ellas, están las marginalidades de “la provincia”, de esos territorios alejados de los centros económicos, políticos y culturales.

También de la marginalidad de lo mestizo, lo indígena, del folclore no como ballet decorativo sino como identidad y sentido de vida. Las marginalidades que se dan y cruzan fronteras, con los contrabandos y corrupciones asociadas. Las migraciones. Las culturas divididas por las fronteras geopolíticas.

Y está la marginalidad del padre preso, del padrastro uniformado, donde los límites de lo lícito y lo ilícito de confunden, se hacen difusas porque las condiciones de vida, la sobrevivencia, es prioridad.

Karnawal no emite juicios, no predica, expone realidades duras, y estrategias de sobrevivencia.

Karnawal
Market Chile

Cine latinoamericano

Karnawal es una coproducción entre Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México y Noruega. Los temas que tratan son locales, regionales y universales en un mundo con migraciones masivas, inéditas en la historia de la humanidad.

Es un cine que habla de contrastes, de precariedades, de culturas profundas. De estados ausentes o, al menos, muy precarios.

Karnawal es una película que seduce por sus bailes y la gran destreza de su protagonista, que pone temas de manera inteligente y descarnada, sin aspavientos.

Afiche de Karnawal
Market Chile

Karnawal

Dirección y guion: Juan Pablo Félix.
Reparto: Alfredo Castro, Martín López Lacci, Mónica Lairana y Diego Cremonesi.

Fotografía: Ramiro Civita.
Producción Ejecutiva: Javiera Contador y Diego Rougier
Argentina/Brasil/Chile/México/Bolivia/Noruega, 2020.
Duración: 97 minutos.
Distribuye: Market Chile
Estreno en cines: 27 de octubre