¡Así soñamos Chile! es el libro que recoge las opiniones y anhelos de las niñas y niños para la nueva Constitución y que puedes ver completo y leer gratis.

Hoy en el ex Congreso Nacional fue presentado “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución”, texto que reúne las visiones de más de 1.200 niñas y niños de Chile, desde Alto Hospicio a Porvenir. Las y los infantes participaron de este inédito proceso del equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia, cuyo resultado es una una obra literaria que tiene por foco recoger las opiniones y esperanzas de la primera infancia.

“El libro es una iniciativa que plasma los sueños y anhelos de más de mil niñas y niños, de hasta seis años, provenientes de las distintas realidades del territorio, quienes pudieron a través de sus dibujos y relatos, expresarse y participar como ciudadanos en la co- construcción del Chile que todos anhelamos, situándolos en las mismas condiciones sociales y culturales que los adultos”, destacó la académica Amey Pinto, quien fue una de las editoras del texto, junto a Cynthia Adlerstein y Blanca Hermosilla.

La obra

Generar este libro “significó un gran esfuerzo, pues se generó la metodología e implementaron consultas a niñas y niños menores de seis años, donde ellas y ellos fueron los protagonistas, y contando con el apoyo de los equipos educativos de jardines infantiles y escuelas”, adelantan desde su producción.

extracto libro
Extracto libro | Cedida

“Este grupo humano denominado equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia, fue convocado desde la profunda convicción personal y profesional que las voces ciudadanas de niñas y niños menores de seis años debían ser escuchados, y tener participación e incidencia en la construcción de la nueva Constitución de nuestro país”, enfatizó Blanca Hermosilla.

Lee también...

Trabajo colaborativo

Cynthia Adlerstein, destacó el trabajo colaborativo detrás del libro. Y es que en el participaron una decena de organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, gremios y asociaciones profesionales, junto a 13 universidades y 39 convencionales constituyentes. “Esta alianza estratégica entre constituyentes, sindicatos, academia y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la Educación Parvularia, es un hito en la historia del primer nivel educativo. Nunca había existido este nivel de articulación y coordinación para darle fuerza política a las voces de las primeras infancias”, señaló.

Lee también...
Educación Sexual en la primera infancia Martes 18 Junio, 2019 | 10:05

En una sociedad altamente adultocéntrica, el libro “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución”, busca aportar a la discusión país poniendo en valor la opinión, sueños y esperanzas de las niñas y niños. Además, en enero, de forma unitaria y colaborativa, las distintas organizaciones vinculadas a la primera infancia presentaron, ante la Convención Constituyente, dos iniciativas enfocadas en garantizar los derechos a la educación, protección, opinión y participación incidente de este grupo etario, y que fueron incorporadas en la propuesta de nueva Carta Magna.

El libro se puede ver completo y de forma gratuita aquí.

Lee también...