"Áspero, seco y tirante" es una exposición que recoge los procesos de exploración desarrollados por las artistas Constanza Hermosilla y Valentina Utz en torno a la ciudad neoliberal y se presentará desde el 20 de agosto al 10 de septiembre en Galería Metropolitana.

Partiendo de la observación de la vida cotidiana y de la experiencia corporal directa en el espacio urbano, las artistas Valentina Utz y Constanza Hermosilla, desarrollan una práctica espacial crítica que busca identificar a la vez que desnaturalizar aquella lógica androcéntrica e hiper productiva que subyace en las bases del entramado citadino.

Áspero, seco y tirante, reúne videos, instalaciones y dibujos influenciados por reflexiones en torno a un neourbanismo feminista. A través de la acción directa y la performance, las artistas se hacen sitio en una ciudad diseñada para los varones, buscando abrir un intersticio en medio de la ciudad privatizada.

Propuestas de las expositoras

vale utz
Valentina Utz | Foto: Daniela Canales

Valentina Utz ha escogido simbólicas construcciones de Concepción, Iquique y Santiago, como el Parque Ecuador, el nuevo Puente Bicentenario, el Edificio Costanera Center o la rotonda del Hotel Hilton; donde realiza sus performances en respuesta a (según Carolina Lara) “la necesidad de tocar con el cuerpo sitios que nos dañan. La ciudad no fue hecha por mujeres.”

constanza hermosilla
Constanza Hermosilla | Foto: Julio Suarez

Constanza Hermosilla trabaja en torno a las asperezas de la ciudad neoliberal. A través de instalaciones habitables efímeras, ubicadas en respiradores de la red de Metro, en distintos puntos de Santiago, propone una alternativa a las violencias urbanas a través de un habitar lúdico, poético, común y más blando. Obras que se inflan y desinflan, adquiriendo un carácter translúcido y delicado que contrastan con las superficies del mobiliario urbano impersonal y duro.

Coordenadas

Áspero, seco y tirante

Inauguración: sábado 20 de agosto 2022, 19:00 hrs.
Abierta hasta el 10 de septiembre

Galería Metropolitana – Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago / Metro PAC, Línea 6 .
Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472
Más información en www.galeriametropolitana.org