Después de 40 años, el Teatro Nacional Chileno (TNCh) vuelve a realizar una producción familiar. Y lo hace a través de Agustina, una adolescente que descubre la bitácora de su abuelo, ayudante del gran científico francés. A partir de este tesoro, hace un recorrido para redescubrir animales, aves, insectos y flora del país.

Naturaleza infinita

Agustina es una adolescente. Por casualidad, encuentra la vieja bitácora de uno de los ayudantes de Claudio Gay, el famoso científico y dibujante francés. Es una bitácora de su viaje por Chile.

Guiada por la bitácora y los dibujos de la flora y fauna nativa que lo ilustran, Agustina explora la naturaleza y conoce mundos desconocidos. Y se sumarán Josefa e Isabel, madre y hermana respectivamente de Agustina. Ellas iniciarán su búsqueda. Así, Agustina se enfrentará una valiosa verdad sobre su madre y su propia vida.

En Naturaleza infinita pasado y presente se mezclan en un viaje de aventuras y revelaciones sobre nuestro futuro medioambiental. Una historia donde la observación científica invita a reflexionar sobre el cambio climático, la memoria del paisaje y la protección de ecosistemas.

Naturaleza infinita
TNCh

Obra familiar

Hace más de 40 años que el TNCh realiza una producción teatral para toda la familia. Naturaleza infinita estará bajo la dirección de Juan Pablo Corvalán quien ha trabajado en montajes similares como Lipika, sobre la creación del caballo o Lo que parecía un día normal.

“La idea de esta obra surgió primero por una invitación e interés del Teatro Nacional Chileno y su director Cristian Keim para una producción propia del teatro teniendo como foco principal el público familiar. En este sentido, este trabajo va en la línea en la que hemos estado trabajando con el Colectivo Artístico Circo Virtual, del cual participo junto con Javiera Osorio Ghigliotto, quien también participa como asistente de dirección en esta obra”, cuenta Juan Pablo Corvalán, director de Naturaleza Infinita.

“Hace ya varios años que la creación de obras para la familia lo consideramos una necesidad. Creamos junto al elenco del TNCh una obra familiar que vincula la ciencia o la divulgación científica con la familia. (…) Me parece hermoso y necesario hacer esta obra familiar, es algo que se debería haber hecho hace mucho tiempo. Creo que dice mucho en estos momentos cuando están sucediendo importantes cambios sociales y culturales, que se considere y se piense en un público familiar. Y me refiero a la familia para recalcar la diversidad de personas que podrían conformar una familia”, agrega el director.

Naturaleza infinita
TNCh

Equipo y estreno

La obra, dirigida por Juan Pablo Corvalán, es una creación colectiva, con dramaturgia de Tomás Henríquez.

En Naturaleza infinita participará el elenco estable del TNCh: María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero. El diseño del montaje está a cargo de Andrea Bustos y cuenta con la asistencia de Elizabeth Valdebenito. Las ilustraciones son de los reconocidos artistas mexicanos Amanda Miangoz (egresada UNAM, ilustradora de poesía y literatura) y Armando Fonseca (egresado UNAM y seleccionado en la Biennal of Illustrations Bratislava 2017 y 2019, entre otros festivales internacionales).

El estreno será el sábado 30 de julio a las 12:00 horas y habrá otra función a las 16:00 horas el mismo día. Se mantendrá en cartelera los días sábados hasta el 10 de septiembre (exceptuando el 13 de agosto) a las 16:00 horas en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago, Metro Universidad de Chile).

Entradas a la venta a través de la plataforma digital ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro. Valores de las entradas: $7.000 general, $5.000 adultos mayores y estudiantes. Más información en www.tnch.uchile.cl

Naturaleza infinita
TNCh

Naturaleza infinita

Creación colectiva
Dramaturgista: Tomás Henríquez
Dirección: Juan Pablo Corvalán

Asistencia de Dirección: Javiera Osorio Ghigliotto
Elenco: María Paz Grandjean, Paloma Toral, Zarina Núñez, Katalina Sánchez, Tomás Henríquez y Marcelo Lucero.
Diseño integral: Andrea Bustos
Asistente de diseño: Elizabeth Valdebenito
Ilustradores: Amanda Mijangos y Armando Fonseca
Música: Rodrigo Latorre (La mano ajena)
Producción: Jorge Rodríguez
Jefe Técnico: Joaquín Riquelme
Tramoya: Fernando Boudon
Electricista: Carlos Moncada
Utilero: Camilo Retamal
Ayudante técnico: Sebastián Chávez
Ayudante técnico: Hugo Hernández
Prensa: Macarena Montes
Fotografías: Felipe Poga
Duración: 70 minutos
Edad recomendada: Familiar +5 años