Erick Labra, fotógrafo, y Paula Contreras, socióloga, recorrieron ferias de comunas periféricas e la capital para crear esta propuesta que transita entre arte y moda, y que hace reflexionar sobre consumo, consumismo, reciclaje y solidaridad, entre otros conceptos.

Sarita Rodríguez estará abierta desde el jueves 7 de julio, a las 19:00 horas, hasta el 30 de julio en Espacio218, Compañía 960 (Portal Fernández Concha), departamento 218, Santiago (Plaza de Armas).

Millones de toneladas de ropa usada al año

A Chile llegan alrededor de 59 mil toneladas de ropa usada al año. Parte de esa enormidad de prendas llega a las ferias libres a lo largo de todo Chile.

En Santiago, Contreras y Labra recorrieron comunas periféricas. Su objetivo es conectar esas comunas con el centro mediante un elemento tan cotidiano como es la ropa.

Bandera, calle vecina a Espacio218, es conocida por sus tiendas de ropa usada. Para Erick Labra y Paula Contreras esa calle es un ejemplo de la gentrificación que ha sufrido la ropa usada, transformándose en una especie de retail de esta. Por ello, optaron por lugares en los que sus vendedores fueran los propios dueños del negocio y así generar un vínculo clave para el proyecto.

Los artistas eligieron distintas prendas en las ferias de comunas periféricas, generando una curatoría que las incorpora a la selección exclusiva de su marca artística. Cada pieza es restaurada y será puesta en circulación nuevamente a través de su comercialización. De lo vendido, se entregará un porcentaje al/la vendedor/a del/a que la adquirieron.

“Preferimos urdir un relato emotivo a través de la redistribución de las ganancias con quienes nos vendieron cada prenda de la tienda gestando lazos de reciprocidad, afectos y goce”, afirman los artistas.

Looks y modelaje será parte de lo que se podrá ver en Sarita Rodríguez hasta el 30 de julio.

Paula Contreras y Erick Labra
Espacio218

Paula Contreras (28)

Socióloga, diplomada en Tendencias, Marcas y Moda, y feminista. Su trabajo se inscribe en la línea de la crítica cultural, específicamente en Moda, medio por el cual ha desarrollado obras que tensionan los ejes identidad, ciudad y memoria.

Entre sus trabajos está el podcast “Monas de Seda” donde reflexiona respecto al sistema mod. El 2020 se presenta en el Encuentro Reflexivo desde la Moda Disidente en el museo MAPA. A raíz de la revuelta social del 2019, participa de la organización del “Cabildo Ciudadano por el Derecho a la Vestimenta Digna” en la FAU.

Actualmente junto a Erick Labra, desarrollan el FONDART “15 minutos de Fama”.

Erick Labra Olave (26)

Fotógrafo Profesional, Instituto ARCOS (2020). Diplomado en Fotografía y Arte Contemporáneo, Universidad de Chile (2021). Su trabajo artístico refleja diferentes temáticas: problemáticas de clase, género y conflictos sociopolíticos. Tensiona los convencionalismos estéticos y técnicos de la fotografía para acercar la producción artística a la población general.

Entre sus exposiciones destacan: Yo, Lilith – CNAC (2017); Festival de Arte Erótico FAE (2017); Femicidio en tacones y Todas somos reinas – Centro Cultural Anita González (2019); Mirarte – Catálogo online de Artistas Visuales (2021).

Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo del FONDART “15 minutos de fama” con la socióloga Paula Contreras y en proceso de montaje de una exposición en el MAC.

Sarita Rodríguez
Espacio218

Sarita Rodríguez

Artistas: Erick Labra y Paula Contreras
Espacio218

Compañía 960 (Portal Fernández Concha), departamento 218
Santiago (Plaza de Armas)

Inauguración jueves 7 de julio, 19.00 hrs.
Abierta hasta el sábado 30 de julio.

Horarios de apertura:
Jueves y viernes: 16.00 a 19.00 hrs.
Sábados: 15.00 a 19.00 hrs.
Gratuito